El Palacio de Festivales de Cantabria ha puesto en marcha «visitas creativas» al edificio, una nueva iniciativa que forma parte del programa de actividades diseñadas para conmemorar su 30 aniversario y que arrancará el próximo 7 de mayo.
Se trata de una serie de visitas guiadas que se desarrollarán durante los meses de mayo y junio, con diferentes horarios y pases al día. Las entradas, con un precio de 3 euros, se han puesto a la venta este jueves, 29 de abril, el mismo día que el Palacio de Festivales abrió sus puertas hace tres décadas. Bajo el lema ’30 años entre la escena y el mar’, estas visitas permitirán conocer en profundidad la historia de esta construcción emblemática de una manera «vivencial y participativa», ha informado el Gobierno de Cantabria.
Se organizarán en grupos de un máximo de 20 personas para recorrer prácticamente todas las salas y estancias del Palacio, tendrán una duración de una hora y las entradas se pueden adquirir tanto en taquilla como en la página web palaciofestivales.com.
La creación e interpretación del recorrido de estas visitas corre a cargo de los artistas Germán de la Riva e Itsaso Iribarren. Aprovechando los espacios y la situación única del Palacio, los espectadores realizarán un recorrido por algunos de los lugares conocidos y también desconocidos del edificio. Cada participante contará con unos auriculares inalámbricos al estilo ‘silent disco’ o discoteca silenciosa a través de los que se escucharán diferentes audios y ambientes sonoros.
La propuesta consiste en generar un ambiente en el que los participantes puedan establecer una «nueva mirada» al edificio o conocerlo si nunca han entrado, «llevando la atención hacia sus propios cuerpos y siendo ejecutores de sencillas prácticas de movimiento y de contemplación. Un espacio para recordar, observar, detenerse y encontrar su propia conexión con las paredes y la memoria del Palacio de Festivales de Cantabria».
La entrada y recepción de los grupos tendrá lugar por la entrada de Reina Victoria para iniciar el recorrido en el hall principal del Palacio de Festivales y continuar después por la Sala Argenta, los camerinos, la Sala María Blanchard, la lonja, los talleres y la Sala Pereda, entre otros espacios emblemáticos del edificio.
Las primeras visitas guiadas están previstas para el próximo 7 de mayo, con dos pases a las 17.00 y a las 18.30 horas, para continuar al día siguiente, el sábado día 8, con también dos sesiones programadas a las 11 y a las 12.30 horas.
El calendario de visitas se completa con dos pases previstos los días 14 (17.00 y 18.30 horas), 15 (11.00 y 12.30 horas), 21 (17.00 y 18.30 horas), 22 (11.00 y 12.30 horas), 28 (17.00 y 18.30 horas) y 29 de mayo (11.00 y 12.30 horas) y el 4 (17.00 y 18.30 horas) y 5 de junio (11.00 y 12.30 horas).