El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha comprobado el resultado de los trabajos efectuados por su departamento en la carretera que une Matienzo con Seldesuto, en el municipio de Ruesga, tras una inversión de 660.000 euros en reforzar la plataforma y el firme a lo largo de 4 kilómetros y mejorar la comunicación entre ambos núcleos.
Allí, el consejero ha recorrido el trazado acompañado por el alcalde, Jesús Ochoa, y ha destacado que esta actuación sirve como ejemplo de política de la Consejería para seguir avanzando en poner a disposición de todos los pueblos infraestructuras “en mejor estado” y un acceso “adecuado, seguro y digno” para los vecinos.
Además, ha puesto en valor la calidad de las carreteras autonómicas, sin olvidar que “aún hay puntos donde es necesario seguir invirtiendo para mejorar sus viales”, y ha subrayado que es labor del Gobierno el ir llegando poco a poco” a todos los lugares de la Comunidad Autónoma para que “nadie quede aislado y abandonado” en cuanto a comunicaciones terrestres se refiere que, en su opinión, son fundamentales”, ha insistido el consejero. Por su parte, el alcalde ha mostrado su agradecimiento por una obra “largamente demandada” que se encontraba en un estado “lamentable”. “El cambio es sustancial y ahora es una carretera del siglo XXI”.
Los trabajos
Entre las principales actuaciones se ha llevado a cabo un acondicionamiento de la plataforma, mediante la regularización de la anchura de ésta, con 5,50 metros de calzada repartidos en dos carriles de 2,75 metros, y se ha mejorado la geometría preexistente donde ha sido posible, tanto en planta como alzado, buscando un equilibrio razonable entre las condiciones funcionales y de seguridad de la vía y el impacto visual que la explanación pueda generar en el paisaje.
La mejora y refuerzo de firme de la carretera CA-654 comprende dos tipos de actuaciones desde el punto de vista del firme: la rehabilitación del firme existente donde la nueva plataforma coincide con la actual y un nuevo paquete de firmes en la zona de variante de la plataforma. También se ha actuado sobre el sistema de drenaje y se han ejecutado pequeños tramos en escollera, para algún pequeño repié de talud que ha sido necesario contener, además de realizar una pequeña intervención de emergencia mediante hinca de carriles y escollera, cerca del tramo final de la actuación, en una recta paralela al río Comediante.
Finalmente se ha procedido a la colocación de la señalización horizontal y vertical, barreras de seguridad, luminarias y la reposición de todos los servicios afectados durante la obra, tales como cierre de las fincas y la hidrosiembra en taludes y zonas de despeje.