Las playas de Ris y Trengandín de Noja han logrado un año más el distintivo Bandera Ecoplayas 2021, que reconoce la calidad y el compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad, la calidad de las aguas y la arena y la limpieza de las playas. La villa es, además, el único municipio de Cantabria en obtener este premio con el que han sido distinguidas alrededor de 120 playas y calas de toda España, según ha informado el Ayuntamiento de Noja en nota de prensa.
Entre los requisitos para su consecución están la aplicación de sistemas sostenibles de limpieza, mantenimiento y regeneración de playas, o el diseño paisajístico de los arenales (ajardinamiento, mobiliario, edificaciones, señalización, iluminación nocturna e integración en el entorno urbano). Además, se han tenido en cuenta la funcionalidad y calidad de los equipamientos y servicios que se prestan en los arenales, desde las duchas y los lavapiés hasta pasadizos sobre la arena, paravientos, papeleras, reciclaje de residuos, filtros de agua, sombras, accesibilidad, los efectivos de salvamento y socorrismo o la ecoinnovación.
La calidad de las playas de Noja no solo está reconocida por este distintivo. Tanto Ris como Trengandín cuentan con una Bandera Azul y con la Q de Calidad Turística del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha indicado que recibir esta bandera «es fundamental para garantizar la seguridad y un entorno limpio» para vecinos y visitantes, y ha agradecido la labor de técnicos, voluntarios y toda la sociedad para que los arenales «cumplan con los máximos estándares de calidad año tras año».
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha destacado esta bandera es un «reconocimiento al trabajo diario por mantener en buen estado y cuidar tanto nuestras playas como todas las instalaciones que las rodean», y ha recordado el «impulso» dado desde el Ayuntamiento para fomentar el reciclado de residuos en las entradas de Ris y Trengandín.