Su Majestad la Reina, Doña Letizia, presidió el homenaje organizado por el Congreso de los Diputados a Clara Campoamor, el primero de los actos con los que la Cámara celebrará el 90 aniversario de la aprobación del voto femenino en España y «el acceso a la plena democracia de la sociedad española», en palabras de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.
El acto, que se celebró en el Palacio, comenzó en el escritorio Clara Campoamor, donde el director de Documentación, Biblioteca y Archivo del Congreso, Mateo Maciá, le ha mostrado el escritorio de Clara Campoamor, y algunos de sus objetos personales de la impulsora del voto femenino, donado por la Fundación Clara Campoamor en el año 2006.
En la sala también se expuso la credencial de la diputada, un examen que realizó la parlamentaria el 7 de marzo de 1918 para acceder al Cuerpo de Taquígrafos de las Cortes y dos libros escritos por la homenajeada: «El derecho de la mujer» y «Voto femenino y yo», sobre la situación de la mujer y del sufragio femenino.
En el Escritorio de Clara Campoamor, junto al busto obra de la artista Marina Núñez, se realizó una fotografía institucional, y S. M. la Reina saludó a los invitados: miembros de las Mesas del Congreso de los Diputados y el Senado y portavoces parlamentarios de ambas Cámaras.
El acto continuó en el Salón de Pasos Perdidos donde en primer lugar tomó la palabra la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, destacando la importancia de homenajear a Clara Campoamor, quien «entendió que la democracia de nuestro país tenía que abarcar a todos y a todas».
Por su parte, la presidenta del Senado, Pilar Llop, puso en valor el legado de Campoamor, a quien «le debemos el pasaporte a la plena ciudadanía de las mujeres en España».
Finalmente, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, cerró el homenaje destacando este acto como inicio a las actividades del noventa aniversario del reconocimiento del derecho de sufragio a las mujeres de nuestro país. En este sentido, Batet señaló que «no celebramos la incorporación de la mujer a la política democrática; celebramos propiamente el acceso a la plena democracia de la sociedad española, que nace en nuestro país con la adopción del sufragio universal en 1931, bajo el impulso decisivo de las palabras y las ideas de Clara Campoamor, pues no podemos calificar de democrático un sistema que excluye del voto, y por tanto de la condición de ciudadanía, a la mitad de la población».