El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha confirmado que la rehabilitación de la Casa Pozo, en San Vicente de la Barquera, futuro Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre, se iniciará en el primer trimestre de 2019 con la ejecución de un proyecto en el que el Gobierno va a invertir 1.720.000 euros y que fue aprobado el pasado mes de octubre.
Jesús Oria, que ha presidido hoy la reunión del Pleno del Patronato del Parque, celebrado en el centro de visitantes ubicado en el Faro Punta de la Silla, en San Vicente de la Barquera, ha explicado que en 2019 se ejecutará cerca del 50% de la obra, con una inversión de 833.576,65 euros, y en 2020 los 887.166,88 euros restantes.
La Casa Pozo, ubicada junto a la ría de Rubín, a unos 300 metros del casco urbano de la villa, es propiedad del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, que ha cedido su uso al Gobierno para la instalación del Centro de Interpretación del parque. Se trata de un complejo de dos edificios construidos a principios del siglo XX, con más de 700 metros cuadrados y una amplia finca de 5.000 metros cuadrados.
El Patronato también va abordado la propuesta para facilitar la instalación de áreas de autocaravanas y terminar con los problemas de residuos, impacto visual y degradación del entorno que ocasionan su pernocta en zonas no habilitadas, así como el plan de actuaciones para 2019, que prestará especial atención a la lucha contra las especies exóticas invasoras, y el balance de 2018.
En la reunión, en la que también estaba presente el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, y la directora del parque natural, Raquel Sánchez, Oria ha trasladado a los patronos la voluntad de la Consejería de mantener en 2019 el convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural para su programa Naturea de acciones de divulgación y educación ambiental en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.
En el caso de Oyambre, se espera que el número de usuarios de Naturea supere en 2018 los 18.000, aumentando de forma significativa la cifra de 2017, que fue de 17.211.
Áreas de autocaravanas
Según ha explicado la directora del parque, Raquel Sánchez, la pernocta de autocaravanas y vehículos similares en zonas no autorizadas crece cada año y genera tanto problemas ambientales como también una pérdida significativa de calidad en la experiencia del visitante.
Para dar solución a este problema, que el Gobierno considera de interés prioritario, se ha propuesto a los patronos la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), de forma que la construcción de áreas de estancia de autocaravanas pase a ser de uso autorizable en las zonas de uso limitado y compatible, que está prohibido en la actualidad.
Esta opción permitiría un adecuado tratamiento de los residuos generados, se reduciría el impacto paisajístico de los vehículos estacionados, ya que estas áreas se ubicarían en zonas de baja exposición visual, y se generaría una actividad económica para los propietarios de las parcelas asociada a este tipo de turismo, cada año más abundante.
La Dirección General del Medio Natural fijaría el número máximo de plazas ofertadas en función de la demanda existente y de la capacidad de carga del Espacio Natural Protegido.
La modificación del PORN para introducir la nueva regulación de este tipo de instalación se iniciará en las próximas semanas con la intención de que pueda estar aprobada en 2019.
Lucha contra las especies exóticas invasoras
Con relación al control y eliminación de la vegetación exótica invasora, en 2019 la Dirección General del Medio Natural tiene previsto invertir cerca de 83.000 euros para luchar contra la chilca (Baccharis halimifolia), dentro del programa europeo Life CONVIVE.
Ademas, enenero se iniciarán también los trabajos de eliminación y control del plumero (Cortaderia selloana), dentro de las actuaciones del programa europeo LIFE Stop Cortaderia, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros para los próximos cuatro años, de los que la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación aporta 1,2 millones, y que se ejecutará en diversas zonas de la región, con especial atención a los espacios de la Red Natura 2000,, entre los que se encuentra el Parque Natural de Oyambre.