El mundo de la aviación podría vivir un cambio sustancial en los próximos años. Todo después de que la compañía Aerion haya anunciado su intención de lanzar un avión comercial supersónico, el AS3, con capacidad para transportar 50 pasajeros a una distancia de 13.000 kilómetros. Un ejemplo sería unir Los Ángeles y Tokio en tres horas.
El inicio de su fabricación está previsto para 2023, aunque a finales de este mismo año tienen intención de dar a conocer nuevos detalles del proyecto. A principios de este 2021, Aerion amplió su actual asociación con el Centro de Investigación Langley de la NASA, con la intención de acelerar la realización de vuelos comerciales de alta velocidad y viajes más rápidos de punto a punto. De hecho, se está estudiando específicamente un vuelo comercial en el rango de Mach 3-5. Esto supondría que la nave puede alcanzar entre 3.600 y 6.100 kilómetros por hora frente a los casi 1.000 de un Boeing 747. Es decir, supondría multiplicar entre tres y seis veces la velocidad actual.
Se trata de todo un reto ya que, en la actualidad, no existen vuelos supersónicos. El último fue el Concorde que cesó sus operaciones en 2003 después de 27 años. Entre las razones, la catástrofe del 2000 donde murieron más de 100 personas y el rechazo de los grupos ecologistas por su alta contaminación. La compañía ha apuntado que, entre sus objetivos, está previsto que «incorpore avances revolucionarios en la tecnología para mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental». El tiempo lo dirá.