El Sábado Santo a las 12.00 h, momento en el que la iglesia conmemora la soledad de la Virgen, en la iglesia románica del Santísimo Cristo, debajo de la catedral de Santander, se interpretará el Stabat Mater de Pergolesi, uno de los oratorios más bellos de todos los tiempos, como muestra de respeto por lo acaecido en este annus horribilis, in memoriam de las víctimas del Coronavirus. Esta obra maestra es una composición musical escrita por Giovanni Battista Pergolesi en 1736. Fue creada en las últimas semanas de vida del autor, recluido en un monasterio franciscano de Pozzuoli, cuando estaba enfermo de tuberculosis y sabía que podría morir.
La partitura está diseñada para soprano y alto solistas, ensemble de cuerda y/o clave u órgano. En esta ocasión especial se ha optado por el formato de solistas (la soprano Estrella Cuello y el barítono Carlos Vinsac) acompañados por un clavicembalo (Álvaro Garrido) y ensemble de cuerda (German Herreros y Guillermo Serrera como violines primeros, Ángel Blanco y Flavio Pérez como violines segundos, Henar Sánchez y Fernando Alonso como violas, Pilar Merodio y Miguel Díez como violonchelos), todos ellos miembros de la orquesta Asociación Filarmónica de Cantabria (AFC) dirigidos por el maestro Cesar Vinagrero.
La obra se caracteriza por el uso magistral de las disonancias, que expresan un emotivo patetismo. La obra ha permanecido popular en el tiempo, convirtiéndose en la más editada e impresa del siglo XVIII; de hecho es una de las obras sagradas más famosas y hasta Jean-Jacques Rousseau mostró su aprecio por este trabajo elogiando el movimiento de apertura como «el dúo más perfecto y conmovedor que viene de la pluma de cualquier compositor».
Se compone de doce movimientos: Stabat Mater dolorosa (dúo), Cujus animam gementem (soprano), O quam tristis (dúo), Quae moerebat et dolebat, (alto), Quis est homo (dúo), Vidit suum dulcem natum (soprano), Eia Mater (alto), Fac ut ardeat cor meum (dúo), Sancta Mater (dúo), Fac ut portem Christi nortem (alto), Inflammatus et accensus (dúo), Quando corpus morietur (dúo), que incluye el virtuoso Amen final.
El concierto ya fue interpretado con gran éxito y crítica en enero en la Iglesia de la Asunción de Torrelavega y en el Teatro Casyc, y en esta ocasión será retransmitido íntegro por Radio Nacional de España y partes del mismo por Radio Televisión Española. La entrada será libre hasta agotar el aforo permitido.