23/11/2024

nada personal, solo información

Podemos Cantabria no permitirá «cualquier PROT», sino la base del desarrollo sostenible de Cantabria

Podemos ha aplaudido la unanimidad del Parlamento de Cantabria respecto a la necesidad de aprobar un Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) antes de desarrollar los parques eólicos en los montes de Cantabria pero ha advertido que no tolerará un documento «en que valga todo».

En un comunicado, la formación morada ha opinado que «el cambio de criterio del Parlamento es un logro por el que llevan peleando más de cinco años desde dentro y fuera de las instituciones, junto con varios movimientos sociales y el resto de formaciones de la izquierda cántabra».

Pero ha advertido que estará vigilante para que el de ayer no sea «un anuncio más» de la inminente aprobación del PROT como los que se han repetido a lo largo de los últimos años y que no permitirá «cualquier PROT», dado que éste ha de ser la base del desarrollo sostenible de Cantabria.

La formación ha lamentado que, pese a los esfuerzos de su formación, la presión popular y los contactos mantenidos con los grupos con representación parlamentaria solo haya salido adelante la primera parte de la proposición no de ley (PNL) que presentaron junto a IU y Equo, no consiguiendo el apoyo de la cámara la segunda resolución donde se pedía paralizar las tramitaciones de parques eólicos en curso hasta la aprobación del PROT.

Para el secretario de Medio Ambiente de Podemos Cantabria, Pablo Gómez, «hoy es un día de celebración en el que es justo agradecer a Felix Álvarez (Cs) la valentía de defender nuestras propuestas en el Parlamento».

Pero ha enfatizado que ésta no ha sido una lucha «de 15 días sino de 5 años», así como que la necesidad de ligar el desarrollo eólico al PROT parte de una exigencia de sus diputados y de la «pelea constante de nuestro área de medio ambiente desde nuestro nacimiento», con lo que «ahora que parece más cerca no vamos a bajar los brazos ni a permitir un PROT en el que todo valga».

Scroll al inicio