23/11/2024

nada personal, solo información

Cobro de indemnizaciones fijas sin respaldo jurídico en Campoo de Enmedio

El grupo municipal socialistas del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio ha logrado que el equipo de gobierno municipal regularice el cobro de dietas tras admitir, 14 meses después, la propuesta que el PSOE presentara en diciembre de 2019 en relación al cobro de dietas presuntamente irregulares por los concejales de dicho equipo de gobierno.

En aquella moción, cuyo debate fue “escamoteado” durante meses por el alcalde, Pedro Manuel Martinez Garcia (PP, imagen), los socialistas pedían la anulación de las indemnizaciones fijas por desplazamiento a los concejales de la corporación y el estudio de la forma de justificar las indemnizaciones el alcalde, con una declaración responsable de los mismos. Además, el PSOE presentó en los meses siguientes diferentes escritos solicitando al alcalde información y justificantes de los cobros de dichas indemnizaciones, recibiendo en el mes de junio una contestación parcial a esa demanda petición y sin presentar ni un solo justificante.

Dada la actitud obstaculizadora del alcalde, que incluso llegó a afirmar en el pleno del 30 de junio de 2019 “no recordar” la moción, el PSOE se vio obligado a poner el caso en conocimiento de la Fiscalía. Ante el conocimiento de la interposición de la denuncia, el alcalde se apresuró a corregir el objeto causante de la misma, pero aprobando pasar de dos juntas de gobierno a cuatro, por lo que se dobla el gasto por ese concepto.
Una circunstancia que el portavoz municipal socialista, Eduardo Zubizarreta ha calificado como de “escándalo democrático mayúsculo”. Por todo ello, el PSOE ha considerado que gracias a su labor de oposición, han conseguido la eliminación de las indemnizaciones fijas por desplazamiento, lo que en su opinión, podrían suponerle al ayuntamiento “la friolera de más de 99.000 euros en la legislatura”.

El escrito de Fiscalía reconoce posibles irregularidades
El portavoz de PSOE ha explicado además que en el escrito de la Fiscalía se admite una posible irregularidad en el cobro de estas indemnizaciones fijas, no entrando a investigarlas al ya estar corregidas a raíz precisamente de la moción socialista.
Y ante este hecho, se ha preguntado por el dinero cobrado anteriormente por los miembros del equipo de gobierno, que según la fiscalía se podría haber cobrado de forma irregular “¿Quién se hace responsable de cuentas que podrían suponer un gasto de más de 140.000 euros para atender las necesidades de los vecinos y vecinas del municipio?”, ha cuestionado.

A modo de ejemplo, Zubizarreta ha explicado que al señor teniente de alcalde, tras votar a favor de recibir unas indemnizaciones fijas por desplazamiento dentro del propio municipio, esto le podría suponer cobrar 720 euros mensuales por ese concepto, lo que supone “un auténtico despropósito que el equipo de gobierno debería justificar ante los vecinos y vecinas de Enmedio”. “Estamos ante un caso de cobro de indemnizaciones fijas sin tener ningún tipo de respaldo jurídico, moral o político”, ha remachado.

Scroll al inicio