Hoy comienzan los actos de conmemoración del 8M, organizados por el Ejecutivo regional, y que se centran en la corresponsabilidad, la mayor brecha de género en Cantabria y España. El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, han llamado la atención sobre las “cargas invisibles” que soportan las mujeres y que son la raíz de las desigualdades en empleo, ingresos económicos y poder de decisión.
“Pese a que se han conseguido grandes avances y conquistas, hay que poner el foco en aquello que no nos deja avanzar, en la bola atada al tobillo que lastra la igualdad en Cantabria”, ha afirmado el vicepresidente, refiriéndose a los bajos niveles de corresponsabilidad en la Comunidad Autónoma, con un índice de 17 sobre 100, según el Indicador de Igualdad del ICANE. “Estamos muy lejos de conseguir el objetivo”, ha reconocido el vicepresidente.
Se trata de “la mayor brecha de género en Cantabria y España”, ha coincidido Consuelo Gutiérrez, y la razón que explica el resto de desigualdades en materia laboral y de poder adquisitivo, pese a la mayor preparación académica de las mujeres, que “renuncian” a su progreso laboral por esa “carga invisible”, según también denuncia Laura Baena de ‘Malasmadres’, que ha participado en acto.
Zuloaga ha explicado que la pandemia ha vuelto a evidenciar cómo las mujeres han concentrado el cuidado de menores y personas mayores, tras el cierre de colegios y residencias, y ha hecho reflexionar sobre “lo que es realmente importante en la vida”. “Ahí aparecen de nuevo las mujeres, que han trabajado hasta la extenuación para sacarnos adelante”, ha asegurado el vicepresidente que ha considerado que es “justo” en este 8M reconocerlas y agradecerlas su esfuerzo.
La igualdad, clave también en la recuperación
“2021 va a ser el año en el que pensemos cómo salir delante” de esta crisis económica y social provocada por la COVID19, ha afirmado el vicepresidente, para quien, en este contexto, los fondos europeos de recuperación van a ser claves y la lucha por la igualdad también centrará alguna de las apuestas de Cantabria.
“Estamos trabajando en proyectos ilusionantes que nos permiten avanzar en la conquista de derechos de la mujer”, ha avanzado el vicepresidente.
Prudencia en el 8M por las mujeres en primera línea
Durante su intervención, el vicepresidente ha insistido en su llamada a la prudencia en la celebración del próximo 8M y ha recordado que hay herramientas suficientes para reivindicar la igualdad.
“Debemos ser prudentes por todas aquellas mujeres en primera línea en UCIs y centros de personas mayores”, ha señalado Zuloaga.