23/11/2024

nada personal, solo información

El 70% de los españoles quiere vivir fuera del centro urbano

A los ciudadanos les atraen la sostenibilidad medioambiental, seguida muy de cerca por la presencia de terrazas y jardines privados.

Kronos Homes, la marca de promoción inmobiliaria residencial de Kronos, ha radiografiado la opinión de los españoles en materia de vivienda. El observatorio elaborado por Peel The Onion, con panel de consumidores online de Netquest, para Kronos Homes explora las principales tendencias del sector, así como, las perspectivas de los españoles ante la que sería su vivienda ideal y la vivienda del futuro. Además, analiza cómo ha influido el confinamiento en sus decisiones de compra o alquiler.

El estudio revela que 7 de cada 10 encuestados prefiere vivir lejos del centro urbano, bien sea a las afueras de la ciudad (34,1%) o en una zona más rural como el campo o la montaña (37,5%). Preguntados por la casa que querrían tener en un futuro, las características que más importan a los ciudadanos son la sostenibilidad medioambiental, seguida muy de cerca por la presencia de terrazas y jardines privados. Otros aspectos que más importan son: que las viviendas sean exteriores y que cuenten con parking para cargar coches eléctricos.

Respecto a las preferencias a la hora de adquirir una vivienda, los encuestados se inclinan ligeramente a favor de la obra nueva, una tendencia que se pronuncia más si comparamos a los hombres frente a las mujeres.

Siguiendo con la compra de vivienda, casi un tercio de los encuestados considera a futuro la idea de comprar una casa. Esta tendencia es mayor en el grupo de 25 a 39 años (48,2%), que entre las personas de 40 a 54 años (30,1%) o entre los de 55 años o más (17,2%). Del resto de encuestados, sólo el 3,6% se plantea la idea firme de alquilar, mientras el 10,8% presenta dudas entre alquilar o comprar.

A la hora de describir con sus propias palabras la casa de sus sueños, el público encuestado reclama tener jardines o terreno, casas tipo chalet o unifamiliares, la disponibilidad de más espacio o que tenga piscina.

“El estudio detecta una tendencia que en Kronos vimos desde nuestro nacimiento: la necesidad de espacios abiertos y terrazas, la presencia de la naturaleza y servicios comunes como las piscinas. Nuestros proyectos cumplen con esos requisitos y, además, suelen ubicarse en barrios nuevos de las ciudades o en zonas de costa donde se integran en la naturaleza”, afirma Saïd Hejal, CEO de Kronos.

Consecuencias de la pandemia

Un apartado del estudio se centra en las opiniones de los españoles con respecto a su casa actual y qué impacto ha tenido el confinamiento. El estudio revela que 4 de cada 10 españoles (37,3%) ha tenido dudas sobre su vivienda a raíz de la pandemia causada por el Coronavirus. De entre ellos, el 17% ve bastante probable cambiar de vivienda en el corto plazo o ya lo ha hecho, en búsqueda de espacios exteriores y más amplitud.

Fuera del impacto de la pandemia, si los españoles tuvieran que cambiar algo de su actual vivienda, los baños y la cocina son los espacios que menos gustan a los encuestados, seguidos de la falta de ventanas y de mayor iluminación y ventilación, así como, la ausencia de terraza o de balcón.

2050: Domótica y parking eléctrico

El observatorio analiza las tendencias del sector inmobiliario centrándose en cómo será la vivienda del futuro.

Al imaginarla, el 44% de los españoles destacan de manera relevante la idea de casas con domótica/inteligentes. De hecho, este rasgo se mantiene al hablar sobre cómo creen que serán las casas en 2050: los aspectos que con más probabilidad se vislumbran en ellas son la presencia de parkings para cargar coches eléctricos (84%) y la incorporación de servicios de domótica en el hogar (83%).

Casi 3 de cada 4 entrevistados considera que las viviendas tenderán a ser exteriores (72%) y ven como tendencia probable la sostenibilidad (68%) y la inclusión de zonas verdes (63%).

Respecto a la futura ubicación de las casas, se vislumbran en mayor medida a las afueras de la ciudad (57,6%) que en grandes núcleos urbanos (42,9%).

Fuente: idealista.com

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio