El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) continúa apoyando al programa Amentúrate de mentorías universitarias para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con altas capacidades y ha ofrecido una sesión de Mentoring dirigida a profesores de la Universidad de Cantabria (UC) y otra titulada ‘Designing your life’ en la que ha ayudado a los jóvenes a aprender a diseñar su proyecto de vida presente y futuro.
Amentúrate es una iniciativa desarrollada por la Universidad de Cantabria (UC) y la Asociación Cántabra de Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (ACAACI) en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, el CISE, el SOUCAN y la UCC+i.
El proyecto se basa en procesos de mentoring donde participa profesorado universitario como mentores y alumnos con altas capacidades que cursen la ESO en Cantabria como mentees.
Para favorecer estas relaciones, el CISE desarrolló un taller de mentoring con los profesores en el cual trabajaron sobre las pautas básicas para realizar el apoyo a los jóvenes de una manera eficiente.
Tras la primera sesión con profesores, se desarrolló un taller con los más jóvenes empleando técnicas y herramientas de resolución creativa de problemas del método Designing Your Life, que favorece el crecimiento personal y la adaptación a los cambios, permitiendo al alumnado afrontar los desafíos como oportunidades.
Siguiendo la metodología creada en Stanford Design School por Bill Burnett y Dave Evans, el alumnado de Amenturáte adquirió las herramientas básicas para diseñar su proyecto de vida y su carrera profesional de forma creativa y lo más productiva posible para que tenga sentido y los motive vivirlo.
En una primera fase, por medio de talleres en formato de mentorías grupales, el programa Amentúrate promueve el enriquecimiento cognitivo, socioafectivo y creativo de los estudiantes de ESO con altas capacidades, incentivando y motivando sus vocaciones científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.
Durante los meses de octubre a diciembre, los alumnos han participado en talleres de diversas temáticas y áreas de aprendizaje para descubrir aquellas que les resultan más interesantes. Además, han ido generando relaciones de confianza y comunicación con sus potenciales mentores y mentoras.
A partir de esta primera fase, se llevará a cabo un proceso de emparejamiento para el desarrollo de mentorías más individualizadas. El objetivo es facilitar un clima positivo para el aprendizaje y la motivación, así como desarrollar otras habilidades logrando como resultado final un producto o proyecto que evidencie los progresos alcanzados.
Desde CISE se ofrecerá apoyo y seguimiento a lo largo del programa, compartiendo las diferentes experiencias de los jóvenes, intercambiando lo aprendido y valorando la relación entre el alumnado y sus mentores.
CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación.