La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio impulsó el año pasado, por medio de SODERCAN y en colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria, ocho misiones comerciales virtuales de carácter multisectorial a once mercados internacionales. En ellas tomaron parte 64 empresas cántabras que mantuvieron casi 300 reuniones.
Junto a las empresas a nivel individual destaca también la participación del consorcio de exportación Santander Fine Food, formado por cinco empresas cántabras del sector agroalimentario.
Los destinos de 2020 han sido Catar, Omán, Benelux, Costa de Marfil, Marruecos, Indonesia, Singapur, Sudáfrica, Egipto, Colombia y Turquía. Además, a través de la Enterprise Europe Network, SODERCAN co-organizó tres ferias virtuales en el ámbito de la industria marítima, en las que participaron otras diez empresas cántabras, lo que eleva a 74 el total.
Las misiones virtuales son un formato nuevo diseñado tras la irrupción de la pandemia de Covid-19 por el Área de Nuevos Mercados de SODERCAN para seguir apoyando a las empresas cántabras en sus procesos de internacionalización, en estos momentos en los que viajar es muy complicado y se han suspendido las ferias presenciales.
El consejero de Industria, Javier López Marcano, subraya que en este contexto de restricciones, es muy importante que las empresas sigan estableciendo contacto con potenciales clientes y realizando prospección de nuevos mercados. En este sentido, considera satisfactorio el resultado de las misiones virtuales, que se han demostrado como una herramienta útil para abrir mercados lejanos.
No obstante, matiza que sigue habiendo sectores y mercados donde se hace imprescindible el viaje o misión presencial, y anuncia que el plan de acciones para 2021 tratará de incluir también misiones presenciales si las circunstancias así lo permiten.
Plan Post COVID
Tras la expansión del virus a nivel mundial y la fase de confinamiento, SODERCAN modificó su plan de misiones para 2020, optando por el formato virtual, pero manteniendo en su mayoría los mercados seleccionados en su plan inicial. El Área de Nuevos Mercados de la sociedad pública destinó en 2020 a estas acciones un presupuesto de 85.000 euros a través de un convenio con la Cámara de Comercio.
Para la definición del plan de misiones se parte de un análisis de los datos de exportaciones, que constatan que Cantabria mantiene una excesiva cuota de concentración en países europeos (76,4%), cinco puntos porcentuales por encima de la media española, mientras que se prevé que el 90% del crecimiento mundial se originará, en su mayoría, en los denominados “nuevos países emergentes” (Asia Pacifico y África), que en 2030 supondrán el 60% del PIB global.
El plan de misiones se diseña teniendo en cuenta los mercados calificados como PASE por el ICEX, es decir países estratégicos para España, así como los mercados estratégicos de las empresas de Cantabria, a las que además se hace una encuesta anual.
El director general de SODERCAN, Javier Carrión, recalca que el objetivo de estas acciones de promoción es contribuir a que la economía cántabra se oriente tanto hacia la consolidación de los mercados maduros como a la ampliación de cuotas en los mercados con potencial de crecimiento, en su mayoría emergentes, poniendo mayor énfasis en los que presentarán mayores tasas de crecimiento en los próximos años.
Las misiones comerciales son herramientas de promoción comercial organizadas con el objetivo de que las empresas promocionen sus productos y servicios en el exterior a través de reuniones con potenciales clientes o distribuidores y evalúen las oportunidades de negocio en un mercado concreto.
La directora del Área de Nuevos Mercados de SODERCAN, Raquel Manzanares, recalca que el apoyo público mediante la organización de este tipo de actuaciones ayuda a paliar las trabas de acceso a nuevos mercados para el tejido empresarial regional y a ampliar el número de empresas exportadoras. Este objetivo es especialmente necesario en el caso de Cantabria por la concentración de las exportaciones en pocas empresas y unas ventas dirigidas sobre todo al mercado europeo.
Las misiones implican la búsqueda de un socio u organismo en destino que prepare las agendas, que generalmente suelen ser la oficina comercial del ICEX y la embajada de España. De esta forma, cada empresa participa con una agenda individualizada de reuniones, cuyo coste es subvencionado en un 70% por SODERCAN.
Sectores de las empresas participantes
Por sectores, el 28 % de las empresas participantes en las misiones de 2020 son ingenierías, seguidas de cerca por el sector agroalimentario con un 22 por ciento y bienes de consumo con un 19 por ciento. Las empresas metalmecánicas representan el 14 por ciento; las de actividades auxiliares de la construcción un 8 por ciento; TIC y comunicaciones un 5 por ciento; servicios 3 por ciento y logística 1 por ciento. Destaca el caso de la empresa tecnológica SAYME Monitorización Estructural, que ha participado en todas las misiones comerciales de 2020.
El objetivo de estas acciones es conseguir información relevante del mercado; reunirse con posibles clientes y distribuidores y ver posibilidades de negocio en un futuro próximo. La directora del Área de Nuevos Mercados de SODERCAN puntualiza que vender no es el objetivo prioritario siempre que se cumplan los objetivos de conocimiento de mercado y haya un buen número de reuniones con suficiente calidad adaptadas a las empresas.
Según subraya, el promedio de satisfacción de las empresas participantes en las misiones virtuales ha sido muy positivo, valorando todas las agendas organizadas en el marco de las misiones con una calificación media de bien, salvo la de Singapur que alcanzó la calificación de muy bien. El mayor número de reuniones tuvo lugar durante la misión de Catar, que ha sido otra de las acciones más satisfactorias para las empresas cántabras en cuanto a resultados.
El 59 % tiene posibilidades de negocio en un futuro próximo y el 41 % del total repetiría misión. Catar, Turquía y Sudáfrica son las misiones con más posibilidades de expectativas en un futuro próximo, mientras que Benelux, Turquía y Sudáfrica encabezan los destinos que las empresas repetirían.
Tras cada una de las misiones organizadas se envía una encuesta de satisfacción a las empresas y a los 6-12 meses una encuesta de seguimiento. La responsable del Área de Nuevos Mercados subraya que la valoración global media de las misiones impulsadas por SODERCAN desde el año 2016 es de muy buena y buena y los resultados de las encuestas demuestran que estas herramientas de promoción han cumplido sus objetivos. De hecho, hay un alto número de empresas que repiten.
SODERCAN junto a la Cámara continúa realizando encuestas de seguimiento de las misiones para comprobar su eficacia. Del análisis de la encuesta realizada en 2021, se desprende que de las empresas participantes en las misiones del año 2018, casi el 46 % ha realizado ventas en firme, el 70 % mantiene contactos comerciales con el país y el 63 % tiene expectativas de negocio a medio largo plazo. En cuanto a las misiones de 2019, el 45 % de los participantes ya han realizado ventas, el 81 % mantiene contacto y el 71 % tiene expectativa de negocio.
En cuanto a la evolución de las exportaciones, Cantabria está creciendo en los últimos años, tanto en el número de empresas exportadoras como de volumen de exportaciones. En mercados en crecimiento como Chile, México o Colombia, donde se viene realizando una acción comercial continuada, se aprecia una evolución positiva.