La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha inaugurado hoy la primera sesión del proyecto ‘Escucha Europa’, una iniciativa de difusión europea, impulsada desde la Dirección General de Fondos Europeos, cuyo objetivo es potenciar el conocimiento de la juventud sobre la comunidad europea y reforzar su sentimiento de pertenencia comunitario.
El proyecto ‘Escucha Europa’ se asienta sobre la idea de que impulsar la participación juvenil e intensificar el conocimiento de las instituciones europeas por parte de los más jóvenes contribuirá a reforzar el sentimiento de pertenencia. «Europa no puede permitirse el desperdicio del talento joven, ni la falta de interés de la juventud», ha señalado la titular de Economía.
Sánchez ha invitado a los participantes a dar un paso al frente para asentar una nueva visión de la sociedad española sobre el proyecto comunitario. «Una visión que integra unos jóvenes conocedores de las oportunidades que brinda Europa e identificados con sus valores», ha destacado.
La consejera considera que cuanto mayor sea el conocimiento y la implicación de la juventud respecto a las instituciones europeas, mayor será su capacidad de influencia a medio plazo.
En este sentido, Sánchez ha puesto en valor proyectos como éste ya que suponen «una herramienta extraordinaria para contribuir a la formación de una ciudadanía mejor informada, más participativa y más identificada con la Unión Europea».
La consejera ha valorado como un «privilegio absoluto» contar con la participación del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, que ha transmitido a los participantes su experiencia y vinculación con las instituciones europeas, así como de su trabajo directo en el Consejo de Agricultura y Pesca del Consejo de la UE (AGRIFISH).
Durante su intervención, el ministro ha subrayado la necesidad de impulsar la comunicación para que la Unión Europea sea más conocida por su ciudadanía, especialmente por la juventud europea. «Foros como el celebrado hoy contribuyen decisivamente a esta tarea» ha manifestado.
Planas ha hecho un llamamiento a que los jóvenes tomen las riendas de los sectores productivos en las zonas rurales «activas y con vida» y, de esta manera, se conviertan en una herramienta poderosa contra el despoblamiento de cara a facilitar el relevo generacional. «Europa necesita la movilización y participación de los jóvenes», ha subrayado.
La reunión ha contado con alumnado de diferentes centros educativos de Cantabria, así como integrantes de diversas agrupaciones juveniles de la comunidad. Este grupo ha realizado preguntas relacionadas con las prioridades que marcan la agenda europea y que apuestan por una Europa más digital, más verde, más igualitaria y más cohesionada social y territorialmente.
PROYECTO
La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria es la promotora de este proyecto de participación juvenil en el que están implicadas asociaciones culturales y de juventud; los Puntos de Información de Proyectos Europeos de los cinco Grupos de Acción Local (GAL), las Escuelas Mentoras y Embajadoras del Parlamento Europeo en Cantabria y otros centros educativos localizados en las zonas rurales de la comunidad.
Un espectro amplio y heterogéneo que pretende convertirse en el foro perfecto para fomentar el análisis colectivo sobre el rumbo que tiene que tomar la Unión Europea.
La iniciativa ‘Escucha Europa’ contará con dos encuentros más de manera virtual sobre el funcionamiento de las instituciones de europeas en las que participarán diversos representantes públicos.
El siguiente seminario online de ‘Escucha Europa’ se celebrará a principios de marzo mientras que el último de los tres encuentros virtuales previsto será a finales del primer trimestre del año.
Finalizada esta primera parte, si las condiciones sanitarias lo permiten, el proyecto contempla un encuentro presencial y la publicación de un número especial de la revisa Cantabria Europa.