Cantabria asume en 2021 la coordinación de la marca turística España Verde. La directora general de Turismo, Marta Barca, se ha reunido hoy por videoconferencia con los representantes de Asturias, Galicia, País Vasco y Turespaña para recoger el testigo de la Comunidad gallega de las funciones administrativas y técnicas en la programación de la promoción turística conjunta de las cuatro Comunidades.
En este primer encuentro del año de los socios de España Verde, en el que también ha estado presente la directora general de Comercio y Consumo y consejera delegada de CANTUR, Eva Bartolomé, se ha analizado la estrategia a seguir en los próximos meses teniendo en cuenta el contexto actual de la pandemia de la COVID-19 y se ha planteado, como principal novedad, la posibilidad de que la marca solicite financiación de Fondos Europeos para desarrollar proyectos turísticos y de promoción.
“España Verde representa un modelo turístico de sostenibilidad y los cuatro Gobiernos autonómicos apuestan por la digilitalización y la diversificación de los productos que nos caracterizan y tenemos en común”, ha afirmado Marta Barca, a la hora de defender “la idoneidad de trabajar como una macrorregión para conseguir líneas de financiación ajustadas a los objetivos de Europa”. En cuanto a la promoción de 2021, España Verde continuará desarrollando acciones online con diferentes mercados durante el primer semestre del año e intensificará actuaciones internacionales presenciales a partir del segundo semestre.
“El objetivo es consolidar la marca y seguir insistiendo en dar conocer la oferta turística del norte a los viajeros internacionales para conseguir que vengan cuando la movilidad se reactive en Europa”, ha explicado la directora general. Barca ha recordado que Cantabria, Asturias, Galicia y País Vasco fueron los destinos preferidos en el atípico verano de 2020 y demostraron ser destinos “seguros y atractivos”.
En ese sentido, ha recordado que el pasado año la pandemia obligó a la marca España Verde-Green Spain a reorientar su promoción al mercado nacional y tuvo buenos resultados. De ahí, que aunque la marca nació con vocación internacional, Cantabria ha propuesto que parte de la promoción se mantenga este año dirigida al mercado nacional con el fin de “consolidar el destino entre los españoles y mantener esos turistas que nos descubrieron este verano”. La naturaleza, la enogastronomía y el turismo rural y deportivo seguirán siendo protagonistas de la promoción de las fortalezas de España Verde junto al Camino de Santiago del Norte, coincidiendo con la celebración del Xacobeo 21/22.