El Gobierno de Cantabria estudia bajar el toque de queda de las 22.00 h actuales a las 20.00 h. tal y como el propio ministro de Sanidad Salvador Illa ha manifestado que será una medida que deberá ser consensuada por parte de las distintas comunidades autónomas. El gobierno autonómico de Castilla y León, formado por el bipartido de Partido Popular y Ciudadanos, Alfonso Fernández Mañueco-presidente-, y el médico de profesión, Francisco Igea, respectivamente ha sido el primero de España en salirse de la norma del Estado de Alarma. Desde esta jornada de sábado en la comunidad vecina el toque queda ha quedado establecido a las 20.00 h.
Según el Real Decreto del Estado de Alarma no puede realizarse el toque de queda antes de las 22.00 h, pero el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y Léon ya lo publica este sábado y el deseo de permanecer es esa situación hasta el 9 de mayo. Los servicios jurídicos del gobierno autonómico vecino han avalado esta decisión. Ante esta situación creada en Castilla y León, Salvador Illa, ha manifestado que están abiertos a cambiar la franja horaria siempre y cuando haya acuerdos con las diversas consejerias.
En una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Barcelona, ha indicado que el Ejecutivo central «nunca se ha negado a escuchar y a valorar esta posibilidad«, pero que es necesario hacerlo con las máximas garantías jurídicas para no limitar derechos humanos, en sus palabras.
Imagen de archivo.