La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha inaugurado este viernes el nuevo itinerario mecánico que une la avenida del Faro con la calle Valdenoja, -compuesto por tres tramos de escaleras y dos rampas-, para salvar un desnivel de 24 metros, el equivalente a un edificio de 8 plantas.
Acompañada por vecinos de Cueto, responsables de la Obra San Martin y por el concejal de Movilidad Sostenible y Fomento, César Díaz, la regidora ha destacado que la obra se ha ejecutado en tiempo y forma (se inició el pasado mes de mayo y contaba con un plazo de 8 meses) y ha supuesto una inversión municipal de 1,2 millones.
Durante la visita, Igual ha remarcado el carácter social de estas actuaciones, al beneficiar especialmente a personas mayores o con movilidad reducida, y ha avanzado que el Consistorio continuará estudiando opciones “para aumentar la movilidad peatonal, sostenible y segura, hacer una ciudad más accesible y amable, y propiciar que los desplazamientos sean a pie, que es lo más saludable” siguiendo así la línea marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
“Fueron los propios vecinos quienes nos dijeron que las antiguas escaleras, de 100 metros y con gran desnivel, eran excesivas. Estamos en una zona donde cada vez vive más gente, una de las zonas en expansión de Santander que va a ver mejorada la comunicación con el Sardinero, donde se concentran muchas dotaciones que utilizan cada día estos vecinos”, y ha asegurado que también los usuarios del centro que tiene la Fundación Obra San Martín en este entorno se beneficiarán del proyecto.
La alcaldesa ha destacado que con estos nuevos elementos mecánicos, la ciudad suma un total de 14 itinerarios de este tipo en los que el Ayuntamiento ha invertido 26 millones de euros, y ha hecho hincapié en que acaba de empezar 2021 y Santander ya ha finalizado dos obras y tiene 22 proyectos en ejecución por valor de 55,5 millones de euros.
El nuevo itinerario mecánico de Valdenoja parte del paso de cebra situado al comienzo de la avenida del Faro, -junto a la glorieta-, y su ejecución ha incluido la renovación de toda la urbanización del entorno, redes de servicios, alumbrado y mobiliario urbano, así como la instalación de un nuevo jardín vertical de 10 metros cuadrados junto al último tramo.
Esta actuación fue uno de los compromisos de la alcaldesa Gema Igual para esta legislatura.
Detalles de la actuación
La primera escalera mecánica del itinerario, junto a las escaleras peatonales existentes, forma el primer tramo desde la Avenida del Faro, con una longitud de 13,2 metros, una inclinación de 35º y un desnivel de 5,9 metros.
La primera de las rampas se sitúa hacia el centro del pasadizo existente, tiene una longitud de 24,4 metros, una inclinación de 12º y salva un desnivel de 3,9 metros.
El segundo tramo de escalera se encuentra hacia el centro del pasadizo existente, tiene una longitud de 14,5 metros, una inclinación de 30º y salva un desnivel de 5,6 metros.
La segunda rampa, hacia el centro del pasadizo, mide 29,5 metros, con una inclinación de 12º y salva un desnivel de 5 metros; y el último tramo de escaleras tiene una longitud de 7,4 metros, una inclinación de 35º y un desnivel de 1,9 metros.
El objeto del proyecto ha sido la realización de un itinerario mecánico que facilite la movilidad de los peatones, la urbanización del entorno, cambiando pavimentación, habilitando aceras accesibles, renovando servicios de abastecimiento, saneamiento, electricidad y nuevos hidrantes.
También se han realizado nuevas escaleras peatonales, con granito rosa, hasta el comienzo del último elemento mecánico, y nuevos muros que delimitan la zona ajardinada.
Por otra parte, se ha realizado la conexión de abastecimiento a la Obra San Martín, se ha colocado una nueva tubería de saneamiento que recoge las aguas pluviales superficiales y de los fosos, y las acometidas del edificio adyacente situado al oeste de las escaleras.
Además, se han dejado dos tubos libres de PVC para futuras canalizaciones eléctricas, y se han colocado las canalizaciones eléctricas de los elementos mecánicos y de fibra óptica que los comunica con el intercambiador de autobuses de la Avenida Pontejos.
Igualmente, se ha ejecutado la urbanización de la entrada por la calle Valdenoja y nueva jardinería.