La Consejería de Sanidad estima que todas las residencias de Cantabria y el total de los profesionales sanitarios de primera línea estarán vacunados la semana del 25 de enero. “El inicio ha sido lento en aplicación del principio de precaución”, ha señalado el titular del área, Miguel Rodríguez.
Es una estrategia complicada, con la dificultad añadida de comenzar con los centros de mayores, población de riesgo y muy vulnerable, pero ya hemos cogido la velocidad y el ritmo los últimos días lo que permite aventurar buenas cifras de vacunación este mes.
Además, ha señalado, el protocolo de vacunación responde a una estrategia por grupos prioritarios y, en ningún caso, a una competición entre Comunidades Autónomas para ver quién es la primera o quién lo hace más rápido. “La seguridad y la calidad son claves cuando se trata de la salud de las personas”.
De hecho, se prevé que la jornada de hoy se salde con unas 500 nuevas personas vacunadas entre el Centro Hospitalario Padre Menni y los primeros profesionales sanitarios de primera línea, que ya se han comenzado a vacunar hoy. Cada Comunidad debe planificar el proceso de vacunación de forma meticulosa y adaptando el proceso a su idosincrasia, la singularidad de su población diana y la disponibilidad de recursos.
En palabras de Rodríguez, todas las Comunidades estamos trabajando para adaptar el ritmo de vacunación al proceso de distribución y recepción de vacunas. De hecho, tal y como ya se informó ayer mismo, el jueves, se simultaneará la vacunación de profesionales en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Hospital Sierrallana y Hospital de Laredo, así como en dos centros de salud de atención primaria. Además, los equipos de vacunación del Servicio Cántabro de Salud trabajarán durante toda la semana, de lunes a domingo, incluido el día de Reyes.