El Ayuntamiento de Santander ha inaugurado hoy la primera obra del año, tras concluir los trabajos de reordenación y pavimentación de la calle Antonio de Cabezón, que han sido ejecutados por la empresa Senor por un importe de 648.781 euros, y que han transformando la zona en un área “más cómoda, accesible y transitable”.
Así lo ha asegurado esta mañana la alcaldesa, Gema Igual, que ha visitado el barrio acompañada por los concejales de Fomento y Barrios, César Díaz y Carmen Ruiz, respectivamente, y la presidenta de la Asociación de Vecinos, a quien ha agradecido “su implicación” en este proyecto “que ha surgido como respuesta a una demanda de los ciudadanos”.
En este sentido, la regidora ha puesto de manifiesto que se trata de una “obra de continuidad”, tras la instalación de las escaleras mecánicas en Entrehuertas ya que ha incluido también la mejora de las conexiones con los calles adyacentes –San Simón, San Antón, Los Aguayos y Enrique Gran- en cuanto a renovación de pavimentos, aceras, escaleras y redes de abastecimiento y saneamiento.
La alcaldesa ha explicado que Antonio de Cabezón era “una calle peculiar, al ser fondo de saco y con aceras muy estrechas”, por lo que gracias a esta actuación “se ha dotado de mayor amplitud, convirtiéndola en semipeatonal para dar preferencia al peatón, de tal manera que la calzada y las aceras están ahora al mismo nivel”.
Asimismo ha detallado que se han establecido una zona de estancia y otra de juego para niños al final de la calle, se han conservado los mosaico en las escaleras fruto de una actuación de la Fundación Santander Creativa, se ha completado el alumbrado y se ha mejorado el drenaje y todas las redes interiores.
“Los vecinos disponen ahora de un entorno renovado, más cómodo y transitable, porque pretendemos que cada ciudadano de Santander vea mejorada la ciudad en su zona más cercana”, ha recalcado Gema Igual añadiendo que desde el Ayuntamiento se apuesta “por la inversión en la proximidad, en los barrios y atendiendo las demandas de los vecinos en cada zona”.
De esta forma, ha avanzado en que en las inmediaciones de Antonio de Cabezón se está redactando el proyecto de regeneración de Entrehuertas, así como el ensanche de la calle Miralmar, y ha recordado que también en esta calle se desarrollará un microespacio en el patio del colegio Fernando de los Ríos, cuyo concurso de ideas ya se encuentra en marcha. La alcaldesa hace también hincapié en la “colaboración directa y próxima” con las asociaciones de vecinos, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, escuchando y atendiendo sus peticiones y sugerencias.
Descripción del proyecto
La nueva configuración de la calle, dispone de una calzada central para el acceso de los vehículos y aceras a ambos lados, y cuenta con nuevo alumbrado y una zona de estancia y juegos al final de la calle. Además, la capa de rodadura de esta vía es de adoquín y está situada al mismo nivel que las aceras.
El proyecto ha incluido también la renovación de la red de abastecimiento con la sustitución de las actuales tuberías de fibrocemento por otras de fundición y de todas las acometidas a las viviendas y locales existentes, así como de las válvulas y bocas de riego.
Asimismo, se han renovado las tuberías de saneamiento, con la instalación de otras de PVC de mayor diámetro, se han cambiado los pozos de registro y todas las acometidas y se han colocado canaletas drenantes para evacuar el agua de lluvia.
El proyecto se ha completado con la instalación de alumbrado en puntos donde no lo hay y con la intervención en la zona final de la calle, donde se configurado a petición de los vecinos una nueva zona de estancia y juegos infantiles.