La Consejería de Sanidad no ceja en su empeño de buscar nuevas medidas sociales que permitan combatir el coronavirus y proteger la salud de toda la ciudadanía. Una de las recomendaciones más efectivas y fáciles de llevar a cabo es la creación de grupos burbuja, “la mejor estructura de socialización temporal para evitar la propagación del virus”.
Por eso, la Dirección General de Salud Pública acaba de lanzar la primera campaña informativa que explica cómo crear burbujas sociales, una técnica que consiste en limitar los contactos sociales personales a un círculo íntimo con un máximo de componentes en función de la situación epidemiológica.
Implementar de formar generalizada grupos burbuja “contribuye enormemente a frenar el avance de la Covid-19 porque reduce el contagio comunitario, mejora la rapidez del rastreo y la localización de brotes y la reducción del aislamiento social”.
El objetivo de la campaña para implantar esta “favorable medida de protección social” es concienciar a la población y, al tiempo, reforzar el trabajo y esfuerzo que se está realizando desde todos los sectores de la sociedad en la lucha contra la propagación de la enfermedad.
La comunidad educativa, fundamental en el aprendizaje y desarrollo
Entre los materiales elaborados por Salud Pública destacan las guías didácticas tanto para enseñar el método a los escolares en todos los centros educativos de Cantabria como para profundizar con ellos en valores tan esenciales para afrontar esta pandemia como la convivencia o las habilidades sociales.
El objetivo principal de estas guías didácticas es ofrecer un recurso pedagógico adaptado a las diferentes edades del alumnado. Además de servir como herramienta para controlar los contagios es un canal idóneo para sensibilizar a las familias y un recurso más para una adecuada gestión emocional que ayude a afrontar la situación actual de una forma saludable.
El autocuidado, el buen trato, las nuevas maneras de ofrecer ayuda, cariño y compañía, la empatía, la asertividad, la corresponsabilidad, la conciencia social, la seguridad y estabilidad emocional que aporta tener clara la manera más acertada de comportarnos en los distintos espacios, son habilidades que facilitarán al alumnado afrontar la pandemia desde la salud mental, siendo este uno de los ejes principales del material que se presenta.
En palabras de la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, “los menores en edad escolar son especialmente importantes, no solo por su situación de dependencia y especial vulnerabilidad, sino porque, además son un canal de sensibilización y protección directa hacia las familias, y, por lo tanto, al cuidarles protegemos la salud de toda la ciudadanía”.
La comunidad educativa es fundamental y a ella van dirigidos casi todos los esfuerzos”, primero porque ha sido referente a la hora de cuidar la salud de los menores en los momentos más duros, pero, además, porque atesora recursos, conocimientos y valores claves para el desarrollo saludable de la sociedad.
Social Bubbles
El método de Burbujas Sociales (Social Bubbles) consiste en flexibilizar las normas de aislamiento y distanciamiento social con aquellas personas que se tiene más contacto físico. Establecer las reglas de la burbuja social crea sensación de seguridad y de control comunitario ante la pandemia y ofrece la posibilidad de centrar los esfuerzos en vivir esta nueva situación de la mejor manera posible.
Con esta nueva iniciativa, el Gobierno de Cantabria promueve medidas eficaces para el control de la pandemia en la Comunidad, creando herramientas y recursos específicos para implantar las Burbujas Sociales como estructuras de socialización temporal.
Además, esta campaña forma parte de una de las líneas estratégicas de la Dirección General de Salud Pública que trabaja para desarrollar herramientas psicosociales que ayuden a paliar los efectos negativos de la pandemia a medio y largo plazo y formar personas resilientes, capaces de integrar experiencias traumáticas y negativas en su biografía y seguir desarrollando al máximo su potencial.