26/11/2024

nada personal, solo información

Guillermo Blanco, con las cuadrillas forestales

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha querido poner en valor el trabajo del personal de las cuadrillas forestales de Cantabria que es “fundamental” para la conservación de nuestros montes y a los que, desde la semana pasada, se les ha reconocido la categoría de bomberos forestales.

Algo que, ha remarcado el consejero, “venimos impulsando desde la propia Consejería desde hace tiempo” y que se ha logrado con la firma, por la mayoría de los sindicatos, del acuerdo de modificación del Convenio Colectivo que recoge ese reconocimiento.

Blanco se ha desplazado hasta la localidad de Ruente, en el valle de Cabuérniga, donde ha inspeccionado el trabajo de una de las 36 cuadrillas que forman el operativo del Gobierno de Cantabria.

El consejero, que ha estado acompañado por el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio y por el alcalde de la localidad, Jaime Díaz, así como por personal de la Consejería, ha indicado que “la Comunidad Autónoma nunca ha contado con un operativo con un número de operarios tan numeroso y preparado que trabaja los 365 días del año”. Personal, ha indicado el consejero, “que conoce perfectamente el terreno y que son una pieza clave en el operativo de prevención y lucha contra los incendios forestales”.

“Hoy venimos a reivindicar el trabajo de estas personas que solo son noticias cuando están actuando contra los incendios, pero que, afortunadamente, el 90% del tiempo están haciendo lo que estamos viendo hoy: tareas de prevención.”

Blanco ha insistido en lo que va a significar que se les haya reconocido el estatus de bomberos forestales, un compromiso adquirido al inicio de esta legislatura “que no significa que van a ganar más dinero, pero sí les facilita el que puedan el día de mañana jubilarse con antelación, dado el esfuerzo y el trabajo y la peligrosidad, también, que este trabajo conlleva”.

Así mismo, ha anunciado que la intención de la Consejería es extender este estatus a los agentes del medio natural, funcionarios que habitualmente realizan las labores de directores de extinción y participan activamente en esta tarea.

El operativo de lucha y prevención contra los incendios forestales del Gobierno de Cantabria está formado por cerca de 400 personas, de las que más de 200 forman parte de las 36 cuadrillas forestales, ahora bomberos forestales, a los que hay que sumar 158 agentes del medio natural, así como ingenieros de Montes y emisoristas.

El consejero ha agradecido a todos ellos, en nombre del Gobierno de Cantabria, su trabajo, esfuerzo y dedicación. Un personal que conoce el terreno a la perfección y que está activo, al servicio de los ciudadanos, todos los días del año.

En estos momentos todas las comarcas de Cantabria, cuentan con al menos una cuadrilla de bomberos forestales que trabaja en prevención y extinción sobre el terreno. Su labor, además de apagar los incendios, consiste en desbroces y limpiezas, que se ejecutan para evitar fuegos, mantenimiento de las pistas de acceso, repoblaciones y tratamientos selvícolas, entre otros trabajos en el medio natural de la región.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio