El empate del Racing en Gobela este domingo, aunque acosando a su rival en la segunda parte con uno menos, ha desencadenado el cese de su técnico Javier Rozada, casi contra todo pronóstico pese a que su nombre había aparecido en el alambre en las últimas semanas al no terminar de impulsar al equipo santanderino en la zona noble. Una decisión drástrica que proviene de los dueños del club más que de la dirección deportiva que encabeza, como Director de Fútbol, José Mari Amorrortu. Ante este vacío en el banquillo de su primer equipo, el ex coordinador técnico de Lezama ha decidido volver a confiar en Aritz Solabarrieta, que ahora mismo ejercía de entrenador del Juvenil B del Alavés, como en su día le fichara como centrocampista para el Atlético B y, ya como míster, para el Juvenil de Honor del Athletic, desde donde escaló al Basconia y al Bilbao Athletic.
El técnico ondarrutarra firmará, de momento, solo hasta el final de temporada con el Racing con la misión de colar al equipo entre los tres primeros del Subgrupo A del Grupo II de Segunda B para aspirar al ascenso, en una vida paralela que compartirá precisamente con el filial rojiblanco. Solabarrieta, ex excentrocampista de Athletic, Eibar, Atlético de Madrid B, Jaén, Palencia, Melilla, Sestao River y Aurrera, fue escudero de Iniesta y compañero de Fernando Torres en el campeonato de Europa Sub-19 con la selección española en 200. Entrenó al Bilbao Athletic hasta hace dos veranos, antes de que la que la nueva cúpula deportiva de Lezama, encabezada por Rafa Alkorta, apostara por Joseba Etxeberria.
Solabarrieta, de 37 años, pasó el pasado confinamiento de los meses de marzo y abril en su domicilio de Ondarroa sin equipo que entrenar y trabajando en una empresa de mecanizados antes de recibir la oferta para integrarse en la cantera del Alavés, para la que firmaba el pasado mes de julio por un periodo de dos años como entrenador del Juvenil B. «Estoy abierto a escuchar. No tengo ninguna línea roja ni nada marcado. Escuchar las cosas que me propongan o me lleguen, no es cuestión de qué categoría, ni qué dinero, ni qué equipo. Es cuestión de qué opciones hay y valorar cuál es la mejor», comentaba a este periódico sobre su futuro antes de aceptar la oferta en Ibaia. No descartaba ninguna aventura foránea: «No me cierro a nada. Como jugador ya lo hice fuera, pero era más joven y ahora tenemos dos hijas; hay que pensar y valorar. Ni descarto ni me pongo límites a nada», lanzaba.
Ahora, el Racing supone un reto muy atractivo, con mucha exigencia en Santander, recién descendido de Segunda y que no perdonan ser segundos en la categoría de bronce. Los jugadores del Racing tienen unos días de fiesta hasta el día 26 en el que volvarán a entrenar a las órdenes del preparador ondarrutarra. Solabarrieta siempre ha mantenido contacto y una relación estrecha con Amorrortu, además de con Iban Fuentes y Ander Breda, los técnicos con los que salió de la red de Lezama ante el cambio de mando en Ibaigane.
Fuente: elcorreo.com / Javier Beltrán