26/11/2024

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Del 14 al 18 de diciembre, desde Sodercan, misión comercial virtual a Turquía

Siete empresas cántabras representativas de diversos sectores, como el agroalimentario o la ingeniería, participarán la próxima semana en la misión comercial virtual a Turquía, la última del calendario diseñado para este año por la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio a través de Sodercan y por la Cámara de Comercio de Cantabria.

Esta convocatoria, que se celebra del 14 al 18 de diciembre, ofrece a las empresas la realización de agendas y reuniones virtuales multisectoriales con potenciales clientes o importadores de Turquía.

Participan las empresas Santander Delicatessen Cosortium y Quesería Lafuente, del sector agroalimentario; las ingenierías Sayme Monitorización Estructural, Tejasa TC y Ecol Ingeniería Industrial; Industrias Hergom, dedicada a la fabricación de estufas y chimeneas; y Leonor Gago Artist Management, del sector de espectáculos.

Esta acción cuenta con la colaboración de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Ankara y Estambul, que se encargan de la preparación de las agendas de trabajo individuales para las empresas participantes.

El director general de Sodercan, Javier Carrión, ha señalado que Turquía está entre las 20 mayores economías del mundo, trabaja en la mejora de sus infraestructuras y es uno de los principales destinos para las exportaciones e inversiones españolas fuera de la Unión Europea.

Carrión ha mostrado su «satisfacción» por el resultado de las misiones comerciales virtuales, que con la pandemia de Covid-19 y las restricciones a la movilidad «se han demostrado como una herramienta eficaz para que las empresas cántabras se den a conocer en nuevos mercados y establezcan una primera toma de contacto con potenciales clientes».

SOBRE TURQUÍA

Turquía está entre las 20 mayores economías del mundo y se presume que en 2050 podría posicionarse entre las diez primeras. Con este escenario, trabaja en la mejora de sus infraestructuras y en estrechar lazos con mercados estratégicos con Europa, el Cáucaso, Asia Central, Oriente Medio y Norte de África.

Caracterizada por un sector privado «maduro y dinámico» (alta productividad, base regional de muchas compañías internacionales conocidas), un «gran y creciente» mercado doméstico (78 millones de personas), mano de obra joven y cualificada y un entorno de inversión liberal, Turquía es uno de los principales destinos para las exportaciones e inversiones españolas fuera de la Unión Europea.

El comercio entre los dos países se ve favorecido por el Tratado de Unión Aduanera existente entre Turquía y la UE desde 1996, en el que se enmarcan las relaciones comerciales bilaterales, y por el proceso de adhesión de Turquía desde 2005. Además, las instituciones financieras internacionales mantienen diferentes programas en el país.

Turquía presenta oportunidades en bienes intermedios y tecnología para producción de los que tiene una alta dependencia, así como en el sector de infraestructuras, particularmente en la construcción de líneas férreas.

De hecho, el país destinará más de 10.000 millones de euros hasta el año 2023 (centenario de la República) para modernizar su red ferroviaria, particularmente en la red de alta velocidad, así como de instalaciones de transporte marítimo para los próximos años.

En el sector energía, destaca la construcción de refinerías, centrales hidroeléctricas y de carbón; y se están ejecutando licencias para parques eólicos, así como para energías renovables.

Destacan los proyectos de gaseoductos TAN y TANAP, junto al nuevo desde Rusia, Turkish South Stream, a través del Mar Negro hacia Europa, que reforzará la condición de Turquía como corredor energético, fundamental para suministrar gas a Europa a través de Turquía.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad está llevando a cabo un programa de construcción de complejos hospitalarios bajo el formato PPP (colaboración pública-privada). En Defensa hay importantes proyectos previstos para su realización durante los próximos años; y en Medio Ambiente se plantean oportunidades en los proyectos relacionados con la gestión y calidad de las aguas, así como en gestión de residuos.

AGENDAS

Cada empresa participante dispone de una agenda de trabajo individual con potenciales clientes, empresas y organismos de este país.

Debido a la situación actual por la pandemia de Covid-19, y estando restringidos los viajes internacionales, las reuniones con los potenciales clientes se celebran de manera virtual.

Sodercan financia a cada empresa de Cantabria que quiera participar en estas misiones comerciales virtuales el 70% del coste de las agendas de trabajo.

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