La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Eurocámara ha aprobado por unanimidad las nuevas normas comunitarias que prevén la introducción de multas para partidos o fundaciones políticas europeos que deliberadamente infrinjan las normas de protección de datos personales para tratar de influir en los resultados de las elecciones europeas para renovar el Parlamento Europeo previstas en mayo de 2019.
Las nuevas normas, que todavía deben ser negociadas entre los Veintiocho y la Eurocámara, tiene por objetivo atajar las campañas de desinformación en las redes a partir del uso indebido de los datos personales de los votantes en respuesta directa a los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica.
Facebook reconoció hace meses el uso con fines de propaganda política de datos de al menos 87 millones de usuarios sin la debida autorización por parte de Cambridge Analytica, empresa que trabajó para la campaña del presidente Donald Trump en 2016 y su información fue utilizada para impulsar la campaña por el Brexit y en septiembre reconoció un nuevo ciberataque que afectó a 50 millones de cuentas.
La Comisión Europea planteó en septiembre la creación de una Autoridad independiente para registrar partidos y fundaciones políticas europeos, vigilarlos y en caso necesario imponer sanciones contra ellos si infringen las normas de protección de datos para influir «deliberadamente» o intentarlo en los resultados de las elecciones europeas o no respetan los valores fundamentales de la UE.
Una vez que una autoridad de supervisión electoral nacional haya determinado un caso de violación, competerá a la Autoridad Europea decidir una multa financiera.
Las normas forman parte de un paquete más amplio para fomentar elecciones libres y justas el próximo mes de mayo y vienen a reformar la normativa de 2014 sobre la financiación y el estatuto de los partidos y fundaciones políticas europeas.