La investigadora del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Málaga (UMA) Ángela Gómez ha avanzado en el estudio sobre el Alzheimer con el análisis de la respuesta inflamatoria que llevan a cabo las células astrogliales en el hipocampo de pacientes de esta enfermedad, las cuales sirven de soporte de las neuronas e intervienen en el procesamiento cerebral de la información.
Su trabajo ‘Los astrocitos participan en la eliminación de sinapsis aberrantes en la enfermedad de Alzheimer’, desarrollado dentro del grupo de I+D+i de la UMA ‘NeuroAD’, ha sido reconocido con uno de los ‘Premios Málaga Investigación’, en la categoría de Ciencias, que otorga la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia Malagueña de las Ciencias a trabajos que fomenten y difundan la cultura de la ciudad, y cuya ceremonia de entrega tuvo lugar a finales de noviembre.
En concreto, se ha descrito la capacidad que tienen los astrocitos en su estado reactivo para eliminar las neuritas distróficas características de esta patología, según ha explicado la UMA en una nota de prensa. Esta nueva función astroglial podría tratarse de un intento de este tipo celular por contener y reducir el daño asociado a la patología axonal/sináptica.
Además, en este trabajo también señala que esta capacidad de fagocitosis –eliminación– de la astroglía se ve notablemente reducida durante la progresión de la patología en modelos in vitro e in vivo. Por ello, este estudio apoya la idea de la posible disfunción astroglial en la enfermedad de Alzheimer y muestra, una vez más, el potencial terapéutico que podría tener la modulación de la respuesta inflamatoria mediada por las células gliales.
Los resultados de esta investigación fueron publicados en marzo por la revista internacional ‘Glia’. En su desarrollo también ha participado el grupo de investigación que dirige el catedrático de Bioquímica de la Universidad de Sevilla Javier Vitorica.
El grupo ‘NeuroAD’, que lidera la profesora de la UMA Antonia Gutiérrez, busca descifrar mecanismos celulares y moleculares implicados en el proceso neurodegenerativo que tiene lugar en esta enfermedad y, además, es el único representante malagueño del Centro de Investigación en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), al que pertenece desde el año 2007.
OTROS PREMIADOS DE LA UMA
El Departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga también fue otro de los reconocidos con uno de los ‘Premios Málaga Investigación’ en la modalidad de Ciencias, por su trabajo ‘Áreas favorables para la presencia del virus del Ébola en el medio natural: en qué grado influye la deforestación sobre su transmisión al ser humano’, realizado por Jesús Olivero Anarte, Raimundo Real Giménez, Miguel Ángel Farfán Aguilar y Ana Luz Márquez Moya.
Igualmente, en la categoría de Humanidades, se distinguió a la profesora de Filología Hispánica Rocío Peñalta, por un proyecto sobre la obra del escritor malagueño Pablo Aranda