El diputado nacional del PSOE por Cantabria, Pedro Casares, se ha felicitado del acuerdo con el PRC para presentar enmiendas conjuntas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2021 por valor de 28 millones para «avanzar en todos los compromisos con Cantabria».
Concretamente, las enmiendas acordadas permiten, fundamentalmente, incrementar partidas y acortar plazos en proyectos ferroviarios como la alta velocidad a Cantabria; la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega; el soterramiento de las vías en Torrelavega o el proyecto para cubrirlas en Maliaño.
Casares ha valorado la «disposición» del PRC y de su diputado nacional, José María Mazón, a «negociar» los Presupuestos y a «mejorarlos», tal y como solicitó la semana pasada a todos los partidos políticos en Cantabria, a los que pidió que presentasen enmiendas que fuesen «buenas para la comunidad autónoma y sus gentes».
El diputado socialista ha considerado que estos Presupuestos son «buenos» para Cantabria pues contienen los proyectos pendientes en la región desde hace más de una década, y, por tanto, a su juicio, «reflejan el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la inversión histórica en la comunidad».
Por ello, ha reiterado la petición al PP para que, como en la moción de censura, «dejar solos a la extrema derecha en el bloqueo al país, en el bloqueo a las cuentas públicas» y apoyen unos Presupuestos «buenos para España y para Cantabria que van en la senda de la reconstrucción y la recuperación económica y social».
LAS ENMIENDAS CONJUNTAS DE PRC Y PSOE
De las enmiendas presentadas conjuntamente por PRC y PSOE, ya adelantadas por Mazón en rueda de prensa, la de mayor cuantía es la registrada para incrementar en 14 millones la inversión prevista en el proyecto de alta velocidad a Cantabria con el objetivo de que las obras entre Palencia y Alar del Rey comiencen a ejecutarse en 2021.
Esta enmienda también recoge un incremento en las partidas de previsión plurianual de la inversión prevista ya en esta obra de 77 millones de euros en 2022 y 85 millones de euros en 2023, que suman una inversión de 176 millones de euros adicionales de los que ya contemplaban los PGE a lo largo de toda la legislatura.
Otra enmienda acordada va dirigida a un aumento de la inversión de 10 millones de euros para la duplicación de vías de Santander-Torrelavega dentro del Plan de Cercanías, que a juicio de Casares, es la inversión en infraestructuras «más importante» en Cantabria porque «sirve para mejorar una red que utilizan diariamente miles de cántabros y por tanto hablamos de una inversión clave para el bienestar y el progreso de la comunidad autónoma».
De la misma forma se ha registrado una enmienda conjunta para aumentar la partida prevista para avanzar en las obras de soterramiento de las vías en Torrelavega, por valor de 1,67 millones de euros en 2021 y una previsión plurianual de inversión de 37 millones de euros en 2022.
También se ha alcanzado un acuerdo para que quede especificada en los PGE la inversión para el cubrimiento de las vías de Cercanías a su paso entre Muriedas y Maliaño, de 2 millones de euros en 2021 y de 700.000 mil euros en la previsión plurianual para 2022.
Casares ha aclarado que se trata de una inversión que ya reflejaba el proyecto de Presupuestos presentado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en materia de infraestructuras pero que ahora aparece concretada «con fondos suficientes para realizar todos los estudios y proyectos necesarios a lo largo de 2021.
Para el diputado socialista, este proyecto constituye una «reivindicación histórica» del municipio de Camargo que, según ha subrayado, «empezará a ser una realidad a partir del próximo año».
Una última enmienda acordada es para la eliminación de un paso a nivel en la CA-150 a la altura de Gibaja.