El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha tildado de «vergüenza» y «escándalo» las informaciones que apuntan a que el Rey emérito Juan Carlos I tendría una cuenta activa en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.
‘Qué vergüenza, qué escándalo. ¡Inviolable!’, ha publicado este sábado Revilla en su Twitter, publicación a la que ha enlazado la información de la Cadena Ser titulada «Antiblanqueo encuentra una nueva fortuna oculta de Juan Carlos I en la isla de Jersey».
Según ha informado también laSexta, dicha cuenta tendría casi 10 millones de euros, dinero que, según este medio de comunicación, habría intentado mover recientemente.
Este medio de comunicación ha informado de que el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) trasladó una alerta a la Fiscalía Anticorrupción tras haber localizado una fortuna oculta del Rey emérito en esta isla perteneciente a la Corona británica que está ubicada en el Canal de la Mancha.
Así, unas nuevas diligencias de la Fiscalía investigarán la existencia de un ‘trust’ en el que figura Juan Carlos I como beneficiario y que se nutre de fondos de otro vehículo financiero similar en las Islas del Canal constituido en la década de los años 90. La nueva fortuna fue trasvasada en 2005 al citado ‘trust’, que ha movido al menos cinco millones de euros, según adelantó este viernes El Mundo en su edición digital.
Esta alerta ha derivado en una tercera investigación relativa al rey emérito, que se encuentra en estado «muy embrionario» y de la que se ocupará, al igual que las dos anteriores, la Fiscalía del Tribunal Supremo con la colaboración del fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón.
Las pesquisas, según ha indicado la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, aún deben ser incoadas formalmente.
Esta tercera línea de investigación se une a las otras dos ya abiertas al rey emérito, la primera por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y que previsiblemente será archivada con respecto al padre de Felipe VI por no encontrarse indicios que se puedan perseguir respecto de este aforado.
Imagen: Palacio de Festivales de Cantabria, año 2009.