La concejala de Comercio de Santander, Miriam Díaz, ha cifrado entre 70.000 y 100.000 euros la inversión que destinará este año el Consistorio a las luces de Navidad en las calles comerciales de la ciudad.
«No se trata de hacer un dispendio en luces, sino de asumir lo que pagaban los comerciantes, para aliviarles en lo posible en un momento tan difícil. Necesitan nuestro apoyo, pero no solo del Ayuntamiento, de todas las administraciones», ha afirmado la edil, que ha defendido esta «nueva forma de ayudar al tejido comercial y a la hostelería, evitando que lo paguen ellos».
Lo ha expresado así en un comunicado este jueves, difundido después de que el PSOE haya propuesto ayudas directas a comerciantes y hosteleros en vez de ampliar las luces navideñas.
Díaz ha explicado que el Consistorio, a «petición expresa» de los comerciantes, está trabajando en la tramitación administrativa de una ampliación del contrato de iluminación general -del que depende el alumbrado navideño-, con el objetivo «único» de asumir el coste que otros años asumían ellos, además de buscar la colaboración de otras empresas privadas.
En todo caso, ha asegurado que el Ayuntamiento «atenderá cualquier petición» y está igualmente «abierto a dialogar», tanto con los comerciantes y hosteleros como con el resto de representantes en el Consejo de Comercio para, «entre todos, continuar apoyando al sector con medidas consensuadas».
En este sentido, ha avanzado que el Consejo Municipal de Comercio se reunirá la próxima semana para abordar la situación del sector en la ciudad de cara a la próxima campaña navideña. Además, en el encuentro se hará balance y análisis de las medidas puestas en marcha hasta el momento para ayudar a esta actividad con motivo del Covid.
Y también se informará del planteamiento expuesto por los comerciantes para que «este año la iluminación navideña de la mayor parte de las calles comerciales sea asumida por completo por el Ayuntamiento».
CRITICAS AL PSOE
Tras esto, la concejala ha lamentado que el PSOE «no hable con los comerciantes ni conozca la realidad por la que está atravesando el sector», y que su portavoz en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, «invierta sus esfuerzos, en plena segunda ola de la pandemia, en criticar y mentir», como -ha agregado- «cuando dice que la actual campaña Santander Vale+ fue una propuesta de su grupo».
«Nunca propusieron una campaña como la que está en marcha, sino que se sumaron a la iniciativa del equipo de gobierno, al igual que el resto de grupos y ahí están los documentos para demostrarlo», ha indicado la concejala del PP, que ha instado al socialista a pedir ayuda del PSOE en el Ejecutivo regional.
«Los comerciantes y hosteleros de Santander, las empresas locales, necesitan medidas serias como las que estamos poniendo en marcha en la ciudad, ayudas de verdad y no parches como los tres millones anunciados por el Gobierno de Cantabria del que forma parte el PSOE», ha concluido.