El Gobierno de España va a ampliar el número de rastreadores militares que colaboran con la comunidad autónoma de 60 a 120. Los nuevos efectivos del Ejército que se sumarán a las labores de rastreo en Cantabria están recibiendo formación específica y se incorporarán el lunes, 9 de noviembre.
Así lo ha avanzado este jueves la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, en la visita que ha realizado a controles de la Policía Nacional, en Santander, y la Guardia Civil, en Revilla de Camargo, con motivo del confinamiento perimetral de todos los municipios de Cantabria decretado por el Gobierno regional desde ayer.
Quiñones ha destacado que ese refuerzo en el número de rastreadores es «un apoyo y una colaboración más» del Gobierno de España a Cantabria, donde también están desplegados los más de 1.600 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para, con la realización de controles, «velar por el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno regional para reducir la propagación del virus».
Precisamente, y con motivo de la puesta en marcha de esa nueva restricción, la delegada del Gobierno ha visitado algunos controles establecidos tanto por la Policía Nacional como por la Guardia Civil.
Quiñones ha explicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollarán controles «de manera rutinaria y aleatoria» en todos los accesos para garantizar el cumplimiento de las medidas decretadas ayer por el Gobierno de Cantabria, entre ellas el cierre perimetral de todos los municipios hasta el próximo 18 de noviembre.
Al respecto, ha recordado que este confinamiento es una medida que aplica el Gobierno para reducir la propagación del virus, controlando y reduciendo al máximo la movilidad de las personas con el fin de evitar el contacto interpersonal, «que es el elemento más importante de contagio».
Para asegurar su cumplimiento, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Nacional y la Guardia Civil, en coordinación con las Policías Locales, van a establecer controles como los que Quiñones ha visitado hoy junto al jefe superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno, y el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo.
CONTROLES EN TODOS LOS MUNICIPIOS DE CANTABRIA
Quiñones ha detallado que la Policía Nacional se encargará de los dispositivos de seguridad en el entorno de Santander y Torrelavega, controlando no sólo los accesos a ambos municipios sino también los controles en los nodos de transporte y en las zonas de mayor afluencia de personas y, en el caso de la Guardia Civil, la vigilancia se llevará a cabo en el entorno del resto de municipios y las zonas rurales.
En los controles de la Policía Nacional, el jefe superior ha destacado que contarán con efectivos y despliegues «muy visibles», que habrá «amplios dispositivos» para asegurar que se cumplen las medidas, y especialmente para evitar los desplazamientos no permitidos.
Moreno ha apelado a la «responsabilidad ciudadana» porque, sin ello, sería difícil conseguir los objetivos de este confinamiento por municipios y ha confiado en que la presencia de los efectivos policiales en los controles sea «simbólica» y «de recordatorio de las medidas en vigor».
Por su parte, durante la visita de la delegada al control de la Guardia Civil en Revilla de Camargo, Luis del Castillo ha destacado que «todo el potencial operativo» de la Comandancia está trabajando en asegurar el cumplimiento de las diferentes normas sanitarias.
«En estos momentos estamos haciendo un trabajo intenso de pedagogía porque las normas a veces son de difícil comprensión por parte de la ciudadanía y se reservan las sanciones para los incumplimientos flagrantes», ha dicho el coronel jefe de la Guardia Civil.
LABOR PEDAGÓGICA DE LOS EFECTIVOS
En la misma línea, la delegada del Gobierno ha dicho que, en estas primeras horas del cierre de los municipios, la Policía y la Guardia Civil van a realizar una labor pedagógica.
«Entendemos que hay muchas dudas, que surgen dudas cada vez que se impone una nueva norma», ha dicho, pero ha pedido ayuda a los cántabros quedándose en casa y saliendo «lo menos posible». Además, ha llamado a la responsabilidad después de los disturbios ocurridos el pasado fin de semana.
«A nadie nos gusta esta situación«, pero «debemos volver a hacer el mismo esfuerzo que hicimos en marzo para reducir la curva y acabar con el virus», ha apostillado.
Imagen: archivo.