Tras los escándalos en torno a la gestión irregular de fondos públicos por parte de alguno de los directivos de la mutua Activa Mutua, después de una dura sanción por parte del Ministerio, y en el marco de numerosas denuncias e investigaciones por parte de la Inspección y de la Fiscalía, Cantabria Directa publica un testimonio documentado. Se trata de uno de los responsables que la entidad tiene por todo el país.
Pregunta: ¿Qué opinión le merece el hecho de que el nuevo Director Gerente en Funciones de Activa Mutua, Joan Rovirosa, en vez de seguir las directrices del Ministerio de la Seguridad Social, haya actuado en contra de las mismas, rodeándose del mismo personal que fue cesado por el éste, con las personas de alguna manera fueron responsables de las sanciones impuestas por los órganos de control del Ministerio? ¿Qué piensa sobre la protección que le proporciona, entre otros, Antonio Andújar?
Respuesta: Un absoluto escándalo. Con la incorporación del Sr. Díaz Peña confiábamos que Activa Mutua fuese más transparente, al tiempo que se acabaría todos los tratos de favor de antaño, dependiendo de quién fueras o de dónde vinieras, sin tener en cuenta tu valía profesional. Pero ante la baja laboral del Sr. Díaz Peña y asumir la Gerencia el Dr. Rovirosa, todo fueron muy buenas palabras pero que no se corresponden con las acciones presentes, que han sido ir en contra de las directrices del Sr. Díaz Peña y volver a reincorporar a todos los cesados: Andújar, Zabalza, Llopis, Pellicé, Mateo y Tua.
Otro ejemplo de la nula trasparencia existente es el organigrama, colgado en la pagina web de la entidad, pero el cual no ha sido comunicado oficialmente a los trabajadores. En nuestra intranet estaba colgado el organigrama de cada Delegación pero a fecha de hoy están todos eliminados. Actualmente existe mas opacidad que nunca.
Con el Sr. Díaz Peña, los trabajadores empezamos a tener conocimiento de la situación real de Activa Mutua y nos hizo partícipes del nuevo proyecto, siendo más transparente la forma de actuar, emitiendo comunicados periódicos y estando abierto a propuestas de todo el personal.
En lo referente a Andújar la decisión de rehabilitarle en su puesto es ininteligible; es un personaje nefasto que ha perjudicado los intereses de Activa Mutua y a todos sus trabajadores; no creo que sea buena toda esa exposición y chulería por su parte mostrada además de forma soberbia y prepotente, como es él. Espero que todo el peso de la Ley recaiga sobre personas como él. Me consta que próximamente recibirá varias denuncias ante la Fiscalía y ante la Agencia Estatal de Protección de Datos. Andújar ha metido a Activa Mutua en un gravísimo problema, y por ende a todos sus trabajadores y familias.
Creo que deberían primar mas los objetivos comunes que los personales. Y si nos ajustamos a la sanción impuesta por la Seguridad Social, deberían ser destituidas todas las personas que fueron partícipes en la toma de decisiones; de lo contrario, el mensaje no sería claro y podríamos llegar a entender que gestionar el dinero publico de forma irregular, además, tiene premio.
Pregunta: ¿Hacen los organismos de control del Ministerio lo suficiente? ¿Cree que deberían tomar medidas contra los responsables de cualquier acto ilegal, irregular, o doloso, por acción u omisión, que vaya en contra de los intereses de Activa Mutua?
Respuesta: No hay control desde el Ministerio. A la vista está la situación de la entidad y su mala gestión llevada a cabo durante años. Desde mi punto de vista las acciones de control son lentas y se quedan en la superficie, sin profundizar en los problemas existentes en las Delegaciones. Se debería de apartar a todas las personas implicadas en casos de gestión irregular hasta que se lleve a cabo una investigación en profundidad y se llegue al esclarecimiento total de lo sucedido.
Pregunta: ¿Cuál es su visión de lo que está pasando actualmente en Activa Mutua?
Respuesta: Actualmente continúa gestionando y dirigiendo la Mutua el mismo equipo que nos han llevado a esta situación. No se hizo una limpieza efectiva para reestructurar los órganos de dirección, que son los que dan las directrices y marcan las pautas a seguir. El actual órgano de gobierno está viciado y sigue manteniendo y protegiendo a todos aquellos empleados que fueron afines a ellos, como el Sr. Antonio Andújar, y todos aquéllos contratados a dedo durante los últimos 5 años, dándoles un trato de favor, como haciéndoles responsables de departamentos. Y por otro lado llevando una persecución y destitución a todos quienes han apostado por una regeneración de la Mutua.
Esto queda muy claro en los ejemplos ya publicados por el diario El País y por Cantabria Directa; cómo en algunas Delegaciones se realizaron contrataciones a dedo y con unos salarios que no se corresponde con su encuadramiento profesional según convenio. Actualmente sigue habiendo casos de endogamia y de nepotismo claros, como el del propio hijo del Director Gerente, Joan Rovirosa, que es Eduardo Rovirosa.
Estamos viviendo momentos de mucha incertidumbre y nerviosismo, la situación cada vez es más complicada, y aunque se intenta dar una imagen de transparencia es sólo de cara a la galería, ya que los trabajadores no lo percibimos así, y sentimos que a pesar de la sanción de la Seguridad Social y las investigaciones por parte de la Fiscalía, no hay consecuencias, a día de hoy, para los ejecutores de las malas praxis, razón por la cual habrá que actuar con mayor determinación. Por nuestra parte tenemos que seguir callados y aguantando la persecución a costa de nuestra salud. Los trabajadores tampoco se sienten apoyados por los sindicatos. No existen comunicados.
Pregunta: Hemos recibido varios correos electrónicos de trabajadores en nuestra redacción denunciando hechos ciertamente graves y muy graves. ¿Es cierto que el Director Gerente en Funciones, Joan Rovirosa, ha degradado a algún directivo/a, por el mero hecho de estar de acuerdo con las políticas de transparencia y regeneración que llevó a cabo el Sr. Díaz Peña, o por venganza, por creer que estaban relacionados con las denuncias anteriores que dieron lugar a las sanciones de unos 900.000 euros que les impuso el Ministerio? ¿Tiene conocimiento de alguna persona en esta situación?
Respuesta: Sí, es cierto. Absolutamente. Y sí, sé de algún compañero en Cataluña y también en Andalucía. Prefiero no dar nombres para no perjudicarles más.
Pregunta: Nos consta que Inspectores de Trabajo han llamado a varias delegaciones para comprobar si seguían realizando acciones de captación ilegal o, en otras palabras, acción comercial. ¿Sabe si se siguen haciendo labores de captación, con órdenes directas o encubiertas, como sucede en el caso de Antonio Andújar, que ya está denunciado?
Respuesta: Tengo varios compañeros de diversas Delegaciones de España que efectivamente han recibido llamadas por parte de la Alta Inspección. Creo que concretamente contra Antonio Andújar hay una denuncia al respecto que pronto verá la luz. Por su parte él ha intentado aleccionar a sus subordinados por si recibían estas llamadas, pero de poco le ha servido.