El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asistido esta mañana al acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental 2020, celebrado en el Ayuntamiento de Santander donde ha animado a «arropar» a las familias y asociaciones que trabajan por la salud mental en Cantabria y que desarrollan un trabajo «ejemplar».
El presidente, que nunca falta a esta cita anual, se ha declarado consciente de las enfermedades mentales permanecen a veces ocultas, pese a afectar a un importante número de personas, y ha valorado la labor de las asociaciones privadas que trabajan en colaboración con el Gobierno para facilitar la vida de los enfermos y sus familiares.
Se ha referido también a los efectos que la pandemia de COVID tendrá sobre la salud mental y el equilibrio de aquellos que han visto perdido su empleo, el negocio, o que no han podido despedir a sus seres queridos. Todo ello, ha indicado, «tendrá posiblemente consecuencias en el aspecto mental de toda una generación».
Revilla ha animado tanto a enfermos como a trabajadores y voluntarios de las instituciones a seguir luchando y se ha mostrado convencido de que el año que viene pueda volver a celebrarse esta fecha al aire libre y sin mascarillas.
El acto se ha celebrado este año bajo el lema ‘Salud mental y bienestar, una prioridad global’, con participación de representantes de las organizaciones ASCASAM, Proyecto Hombre, Fundación ACORDE, ADANER y Padre Menni.
Además del presidente, han participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Mª Antonia Mora, así como representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Santander.
El Gobierno de Cantabria ha creado, a instancias de la Consejería de Sanidad, un grupo de trabajo para revisar y actualizar el Plan de Salud Mental de Cantabria y analizar las estrategias de coordinación con todos los actores implicados, como la farmacología, las unidades de salud mental y las entidades sociales especializadas.