El Gobierno de Cantabria invertirá 3,4 millones en la rehabilitación integral del entorno de La Engaña con el objetivo de conseguir la reactivación económica del municipio de Vega de Pas y de la comarca de Valles Pasiegos a través del turismo.
El proyecto, incluido por el Ejecutivo regional en el paquete de planes que buscan financiación del Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE, contempla la recuperación medioambiental del entorno, la dotación de una carretera de acceso y la creación de un conjunto de instalaciones y productos turísticos como una vía verde ciclable; un edificio de recepción de visitantes para información y contratación de rutas guiadas por la montaña de la zona, un albergue y servicios de hostelería.
Así lo ha informado hoy el Ejecutivo en un comunicado, en el también ha avanzado que los trámites administrativos para la intervención en los terrenos y antiguas edificaciones de la malograda línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo, propiedad de Adif, se iniciarán en las próximas semanas.
El administrador de infraestructuras ferroviarias y Cantur, empresa pública dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, han firmado un contrato de arrendamiento, que permitirá poner en marcha las acciones previstas en una superficie total de 162.336 metros cuadrados, donde se asienta la antigua estación de Yera, tres edificios de antiguas viviendas y una nave de almacén que serán rehabilitados.
El contrato de arrendamiento es por un periodo de 30 años y establece un sistema de pago anual, en torno a los 1.000 euros, además de los impuestos correspondientes.
UNA DEUDA HISTÓRICA
La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha recordado que la recuperación de un símbolo de la historia de Cantabria como es La Engaña y su conversión en un «referente» del turismo rural y activo es «una demanda histórica, cuya realidad está más próxima».
Lombó ha explicado que se trata de un proyecto transversal del Gobierno de Cantabria en el que participan las direcciones generales de Carreteras (carretera de acceso); Medio Ambiente (recuperación del entorno) y Turismo, con la rehabilitación de edificios y la construcción de la vía verde y senda ciclable.
La rehabilitación integral recuperará todos estos edificios abandonados desde mediados del siglo XX y permitirá poner en valor la zona con un proyecto turístico respetuoso con el medio ambiente y con una oferta asociada a la naturaleza y el turismo activo que, según la consejera, «generará actividad económica y permitirá fijar población en un comarca con riesgo de despoblación».
La titular de Turismo ha subrayado que el proyecto aspira a la financiación de los fondos europeos porque «cumple con todos los requisitos en cuanto a objetivos relacionados con el desarrollo sostenible y la dinamización de los entornos rurales y a plazos de ejecución».
«Se trata de un conjunto de actuaciones que potenciarán el turismo en Vega de Pas y, por extensión, en todos los Valles Pasiegos y, por lo tanto, abrirán la posibilidad de apertura de negocios y empresas en el entorno relacionadas con el turismo activo», ha dicho.
ACTUACIONES
Las actuaciones que se llevarán a cabo consistirán en la creación de una vía verde como ruta ciclable que a lo largo de tres kilómetros unirá la estación de Yera con la boca norte del túnel de la Engaña, atravesando hasta cuatro pequeños túneles.
Alrededor de la misma se habilitarán un edificio para recepción de visitantes, que cumplirá las funciones de servicio de información turística de la zona, contratación de rutas guiadas, etcétera.
Asimismo, la estación de Yera será rehabilitada y reconvertida en un albergue, en que también se habilitarán servicios de hostelería y un espacio expositivo.