La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha asegurado que Potes es el «gran ejemplo» de lo que supone el turismo rural como motor de desarrollo de los pueblos y ha definido a la localidad como un «excepcional escaparate» de Liébana.
Así lo ha afirmado durante la entrega del premio ‘Capital del Turismo Rural 2020’ a la villa, que ha tenido lugar esta tarde, en el Centro de Estudios Lebaniegos, con la presencia de alcaldes y representantes de los diez pueblos finalistas del concurso promovido por la plataforma web EscapadaRural.com; el jefe de área de Turismo Sostenible de la Secretaría de Estado de Turismo, Ricardo Blanco; la directora general de Turismo, Eva Bartolomé; el director de Cantur, Bernardo Colsa; la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com, Ana Alonso; el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, Jesús Blanco, y otros regidores y autoridades de la comarca.
Para la consejera, la Capitalidad de Turismo Rural de Potes, es «más que merecida» y tiene el valor añadido de «haber sido otorgada por la votación popular de los internautas», ha señalado al dar la enhorabuena al alcalde del municipio, Javier Gómez, a la Corporación municipal y a los vecinos por «preservar la esencia y el patrimonio paisajístico e histórico de la localidad y saber compatibilizarlo con la actividad turística y la buena hospitalidad».
En su intervención, Lombó ha destacado la «fortaleza turística» que Liébana ha demostrado este verano como destino rural y ha afirmado que la comarca tiene por delante un «futuro prometedor para convertirse en referente del turismo sostenible» con el impulso que supondrá la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad que contempla una inversión de 2,7 millones.
La consejera ha recordado que la comarca se ha situado en agosto entre los destinos españoles líderes en ocupación con más del 75% y su capital, Potes, se ha consolidado como uno de los pueblos «mejor valorados y más visitados» en el ámbito del turismo rural.
«Liébana está viviendo un momento muy dulce», ha explicado Marina Lombó, después de enumerar «tantas buenas noticias» que han contribuido a «posicionar y promocionar los encantos de un territorio con mucha historia y atractivos», entre ellos, el Año Jubilar y el Camino Lebaniego; el reconocimiento de Potes como Capital del Turismo Rural 2020; la elección del Parque Nacional de Picos de Europa como el mejor de España o el distintivo de Pueblos Más Bonitos de España de Potes y Mogrovejo, sin olvidar los buenos resultados turísticos u otros eventos como la entrega de los Premios Beato de Liébana otorgados por el Gobierno de Cantabria que buscan dar visibilidad a la comarca más allá de nuestras fronteras.
También ha querido felicitar a los profesionales y empresarios del turismo rural, un sector que, en su opinión, ha estado «a la altura de las circunstancias» en unos meses de mucha incertidumbre debido a la crisis sanitaria de la COVID-19 y que «ha salido fortalecido», ha explicado, tras mostrar su satisfacción por el liderazgo nacional de Cantabria y de Liébana en lo que se refiere a datos de visitantes y ocupación.
Lombó ha señalado que la pandemia ha supuesto, a la vez, «un reto y un aprendizaje para el turismo rural» y, también, «nuevas oportunidades».
«Ha contribuido a dar visibilidad al mundo rural y a que valoremos a nuestros pueblos y ha cambiado los hábitos vacacionales de los españoles y esto va a permitir que el turismo rural sea más tendencia que nunca», ha dicho.
En este sentido, ha subrayado que muchas de esas oportunidades para fijar población en los pueblos y generar actividad económica «van a venir dadas por el turismo asociado al desarrollo sostenible, responsable y respetuoso con las formas de vida locales y los recursos naturales y culturales».
Objetivos que ya el Gobierno de Cantabria se había marcado y en los que estaba trabajando dentro de su estrategia de lucha contra el despoblamiento rural, según ha recordado Lombó, para quien «la acción y la aplicación de medidas y proyectos cobran ahora más sentido que nunca».
«Éste es un reto que requiere de la implicación de las administraciones estatales, autonómica y locales y, por supuesto, de la colaboración público-privada», ha incidido la consejera y en ese contexto ha situado el logro de que Liébana hay sido uno de los 25 destinos españoles seleccionados para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística.
El proyecto, redactado por el GAL de Liébana y cofinanciado por éste junto al Gobierno de Cantabria y la Secretaría de Estado de Turismo, «va a suponer un antes y un después para un destino como éste que ya hace más de 50 años fue pionero con la puesta en funcionamiento del Teleférico y el Parador de Fuenté Dé», ha dicho Lombó.
«Este Plan tiene una característica muy especial al contemplar como un conjunto cohesionado a toda la comarca y las inversiones se realizarán en todos los municipios con el objetivo de crear nuevos productos y mejorar la oferta en todo el territorio y así redistribuir el flujo de viajeros», ha explicado.
Decálogo de turismo rural
Con el acto de entrega del Premio ‘Capital Rural 2020’ a Potes, se ha cerrado esta tarde la jornada organizada, con el apoyo de la Consejería de Turismo, por EscapadaRural.com en la capital lebaniega, en la que se han dado cita los pueblos finalistas del galardón anunciado el pasado mes de junio y expertos turísticos para debatir sobre el futuro del sector frente a la pandemia.
Los participantes han sellado su compromiso con el sector con la firma de un decálogo que busca contribuir al desarrollo sostenible de los municipios rurales, según ha anunciado Ana Alonso, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com, plataforma dedicada a la promoción de alojamientos rurales.
El alcalde de Potes, Javier Gómez, que ha sido uno de los firmantes del documento, ha agradecido el premio y ha destacado la «promoción que éste ha supuesto para la localidad» gracias a su difusión en los medios de comunión y en las redes sociales.
Gómez ha manifestado el «compromiso» del Ayuntamiento con un desarrollo turístico y responsable y ha señalado que la campaña de publicidad que ha supuesto el galardón «se ha notado en el número de visitantes» en Potes, localidad que en 2020 ha tomado el testigo a Santillana del Mar, que obtuvo la capitalidad el año pasado.
Los pueblos finalistas de 2020 han sido Artenara (Gran Canaria), Aýna (Albacete), Cazalla de la Sierra (Sevilla), Colombres (Asturias), Guadalupe (Cáceres), Leitza (Navarra), El Rasillo de Cameros (La Rioja), Rascafría (Madrid) y Santo Domingo de Silos (Burgos).