El Grupo Parlamentario Vox defenderá el próximo lunes una Proposición no de Ley ante la Cámara para flexibilizar la legislación de la producción artesanal. Una iniciativa que respalda a los pequeños productores, quienes ven “comprometida la rentabilidad de su negocio” al tener que cumplir con los estrictos requisitos del “paquete de higiene” y en el que se ven obligados a invertir una importante cantidad económica.
La iniciativa, que será defendida en el pleno por el portavoz parlamentario, Cristóbal Palacio, pretende “desahogar” la situación actual de los pequeños productores del sector primario y de la transformación de alimentos, así como “promover el desarrollo de sistemas de producción local y de cortos circuitos de comercialización”. Todo ello, como indica el Portavoz, “sin restar la debida importancia que merece la legislación sanitaria”.
Cristóbal Palacio también detalla que una de las principales exigencias a flexibilizar tiene que ver con las “instalaciones para la transformación”, en las que se puede producir el mayor ahorro. Por otro lado, también en la iniciativa se defiende la posibilidad de flexibilizar los criterios de la calidad higiénica sin caer en su detrimento, ya que el pequeño tamaño de las producciones permite que sea el titular de la explotación quien controle el buen estado de las materias primas y los productos.
“Otras Comunidades Autónomas como Galicia y País Vasco ya se han unido a la regulación de exigencias higiénico-sanitarias que propone este nuevo modelo, en el que Sanidad y Consumo establece las garantías, y el titular de la actividad firma una declaración mediante la cual deja constancia del cumplimiento de los requisitos en función de su sector alimentario”, subraya Palacio.
Para Vox, apostar por la producción artesanal también permite “fijar población en las zonas rurales de Cantabria”, además de la “optimización de la utilización de recursos naturales y económicos”, y el establecimiento de la figura del “empresario incipiente” que “arriesga” su capital “para poner en marcha nuevas actividades empresariales”.