La Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPyC) ha otorgado a Alexandra Toimil Silva, investigadora postdoctoral del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria), el primer «Premio Modesto Vigueras 2020«, que reconoce a jóvenes investigadores en los sectores portuario y costero.
El trabajo por el que se le ha concedido dicho galardón es el «Análisis multisectorial de los riesgos de inundación y erosión derivados del cambio climático en un marco de incertidumbre», trabajo que versa sobre el establecimiento de un marco integrado para el análisis de los riesgos del cambio climático en la costa y el desarrollo de un conjunto de metodologías y herramientas para su aplicación a los impactos de inundación y erosión considerando la incertidumbre.
La implementación práctica y, por tanto, su validación se ha llevado a cabo de forma piloto a lo largo de los 345 kilómetros de costa del Principado de Asturias, ha informado la Universidad de Cantabria en nota de prensa.
Según explica la investigadora Alexandra Toimil, dada la creciente preocupación por la amenaza que supone el cambio climático en las zonas costeras, la «Estrategia de adaptación al cambio climático de la costa española» ha exigido el desarrollo de una metodología común y acordada para la evaluación de los impactos del cambio climático y los eventos extremos a lo largo de la costa de España, en particular los derivados de la inundación y de la erosión, así como la vulnerabilidad que presentan los sistemas socioeconómico y natural a los mismos, identificando riesgos y consecuencias negativas y considerando su incertidumbre.
«Una revisión exhaustiva de los conocimientos actuales demuestra que las metodologías existentes para analizar los riesgos de inundación y erosión a escala regional y bajo escenarios de cambio climático tienen ciertas limitaciones y su alcance es reducido», señala Toimil.
En este contexto, este trabajo, sobre el que desarrolló su tesis doctoral, se presenta con el objetivo de mejorar el estado del arte actual y dar respuesta a los requerimientos de la Estrategia en cuanto a la estimación del riesgo de inundación y erosión de la costa a escala regional O (100-1000 km).
Para ello, se ha establecido un marco de análisis integrado de los riesgos del cambio climático en la costa y se han desarrollado metodologías y modelos que permiten a los ingenieros de costas caracterizar los impactos de inundación y de erosión incorporando los efectos del cambio climático y de los eventos extremos y su incertidumbre, y evaluar los riesgos en términos socioeconómicos.
Esto permite, además, dotar a los gestores de la costa de un marco de análisis de riesgos robusto para abordar un amplio conjunto de sectores de forma integrada y considerar la incertidumbre.
APLICACIÓN PRÁCTICA
La aplicación de las metodologías y herramientas desarrolladas, que cuentan con los últimos avances en el estado del arte del análisis de riesgos del cambio climático en la costa a escala regional, se ha llevado a cabo de forma piloto en la costa del Principado de Asturias.
Se dispone, de esta forma, de una metodología validada y aplicable a todas las comunidades autónomas costeras que, dando respuesta a los requerimientos de la Estrategia, permite obtener resultados comparables entre sí que sirvan como base para el diseño e implementación de medidas de adaptación.
En la actualidad, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de acuerdo con el artículo 49 de la Ley 22/1988, de julio, de Costas, todas las CCAA que se encuentran en el litoral de España están aplicando de manera coordinada y homogénea la metodología integrada presentada en este trabajo.