El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en su primera comparecencia en La Moncloa tras las vacaciones.
Rastreo: «Hemos impulsado la aplicación de Radar COVID […] siete comunidades autónomas tienen el sistema plenamente operativo exhortamos a todas las demás comunidades autónomas a que se incorporen al rastreo digital, las aplicaciones han demostrado su eficacia «. También anima «al conjunto de ciudadanos» a bajarse la aplicación.
Fuerzas Armadas: España cuenta con unas Fuerzas Armadas modernas profesionales que dan «un paso al frente» para proteger la salud de todos y se pone a disposición de las comunidades autónomas a 2.000 militares para reforzar el rastreo.
Estado de alarma: Se puede solicitar su declaración en todo o en parte de su territorio. El presidente autonómico comparecería ante el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la declaración, y si fuera necesario para solicitar las prórrogas, que no es necesariamente hablar de «confinamiento» como el vivido en las primeras semanas de la pandemia.
La curva: «Tenemos que tomar el control doblegar esta segunda curva y cuanto antes se haga mejor, ya lo hicimos y estamos convencidos de que lo volveremos a hacer, por eso el Gobierno, dentro del respeto a un Estado cuasi federal, adoptará varias medidas: en primer lugar, el Gobierno pondrá a disposición de las comunidades autonómas efectivos de las fuerzas armadas para labores de rastreo».
Mensaje: «Quisiera tramitir un mensaje de alerta y de serenidad […] lo que requiere la situación es una respueta más intensa y también más serena ante la amenaza, las comunidades autónomas han incrementado la capacidad de diagnóstico […] un 168% de detección de contagios que al término del estado de alarma».
Colegios: «Las puertas de los colegios deben abrirse con la certeza de que se han gestionado bien los recursos, tanto el personal educativo como las familias están esperando que esto suceda […]».
Fuente: rtve.es