Cantabria, Andalucía y Aragón serán las tres primeras comunidades autónomas de España en comenzar a utilizar la aplicación de rastreo de contactos, ya que lo harán en fase de prueba, antes de firmar el convenio con el Ministerio de Sanidad para su uso en todo el país.
En Cantabria, esta herramienta, que es de uso voluntario por parte, ya se puede descargar y la próxima semana podrían iniciarse las primeras pruebas con usuarios reales.
Así lo ha dicho el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en un encuentro informativo que ha protagonizado este jueves en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) junto a la consejera principal de Salud y gestión de crisis de la DG. Sante de la Comisión Europea, Isabel de la Mata.
Ambos han destacado la importancia de estas aplicaciones que van a permitir mayor agilidad a la hora de localizar los contactos de los infectados, ya que «el problema de este virus es la rapidez con la que se transmite».
Radar Covid es la aplicación oficial para el rastreo de contactos del Gobierno de España y, aunque cada país tendrá la suya, éstas serán interoperables entre la Unión Europea para poder detectar posibles contactos entre los países. Dado que son voluntarias, han apostado por trabajar en la concienciación para fomentar su uso.
EL VIRUS HA «ACELERADO» LA DIGITALIZACIÓN
Rodríguez y de la Mata han ofrecido este encuentro informativo dado que participan este jueves y viernes en el curso de la UIMP ‘Transformación digital para la Sanidad del futuro: El impacto de la Covid-19’, que aborda la «importante» política dentro de Europa para avanzar hacia la digitalización sanitaria, un objetivo que la pandemia «ha acelerado».
El Covid «está afectando absolutamente a todo», pero en este caso de forma positiva, ya que «lo único bueno que ha tenido» es que ha acelerado algunos procesos relacionados con la telemedicina que estaban aún en vías de desarrollo.
En este sentido, de la Mata ha indicado que la coordinación para llevarlos a cabo ya existía pero ahora hay un esfuerzo financiero «excepcional» después de que «todo el mundo se ha dado cuenta» de que es necesario avanzar en el ámbito digital.
Además, ha dicho que se trabaja en un ámbito de actuación de 2021 a 2027, y que la intención no es solo actuar frente al Covid, sino también prevenir futuras posibles situaciones similares. Por ello, ha insistido en que se trata de una «política importante» en la que Europa va a invertir «tiempo, dinero y esfuerzo».
RECONVERSIÓN INDUSTRIAL
Por otra parte, ha avanzado que se está trabajando en la reconversión industrial europea para tratar de tener mayor autonomía en la fabricación de productos sanitarios, de modo que no sea necesario importarlos como ha ocurrido durante la pandemia con algunos como las mascarillas.
Aunque en cuanto a la vacuna frente al virus, ha dicho que «lo que importa es que haya una que sea accesible en todo el mundo», ya que el virus se ha propagado por todos los países. «Aquí somos tan fuertes como el eslabón más débil», ha sentenciado.
Por su parte, el consejero ha añadido que a nivel autonómico su Consejería también ha hecho una «apuesta muy importante» por la transformación digital para mejorar el sector sanitario teniendo en cuenta la propia experiencia de los pacientes, y ha esperado que las medidas que se implanten ahora dentro de esa estrategia europea queden establecidas ya «para siempre».
Rodríguez también ha participado esta mañana en la inauguración del curso, en la que ha estado acompañado por la rectora de la UIMP, María Luz Morán; y por el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios y director del seminario, Santiago García.
En este acto ha demandado un cambio de paradigma para pasar de una sanidad del siglo XX, pensada y diseñada para el tratamiento del paciente agudo, a un sistema centrado en la prevención y la atención del paciente crónico, primando la formación de los pacientes en sus propios autocuidados. En este nuevo paradigma ha señalado como clave la mejora de la Atención Primaria, su mayor integración con la atención hospitalaria y la atención social.
También ha puesto en valor la creación esta legislatura de la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios para aunar la transformación y apertura de los sistemas de información a los nuevos canales digitales con la experiencia de los usuarios y pacientes en el sistema sanitario.
Rodríguez se ha referido a las medidas adoptadas en el Servicio Cántabro de Salud como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, como la teleconsulta por videoconferencia entre el profesional sanitario y el paciente.
Dentro de la transformación digital provocada por el COVID-19 ha incluido el tratamiento de los datos sanitarios y la relevancia de la historia clínica electrónica en este ámbito.
En cuanto a la incorporación de estas novedades tecnológicas, el titular de Sanidad ha señalado la necesidad de equilibrar el derecho a la protección de datos personales de los pacientes con su aprovechamiento para la investigación.
La usabilidad y el factor humano han sido otros aspectos «clave» incluidos en el desarrollo e implantación de estos avances tecnológicos. Rodríguez ha puesto en valor el programa de evaluación del factor humano en sanidad (EVALTEC), liderado por la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y por el Hospital Virtual Valdecilla, recordando su aplicación a las compras de dispositivos médicos y aplicaciones informáticas para garantizar el objetivo de la usabilidad.
CURSO
Entre hoy y mañana, las distintas mesas de debate organizadas en la UIMP van a tratar cuestiones relacionadas con la ‘Digital Health Europe y la perspectiva del CE sobre la transformación digital en salud’, la interoperabilidad de datos en sanidad y las experiencias de las comunidades autónomas sobre transformación digital y COVID-19 en sanidad.
Los factores humanos en salud, la perspectiva legislativa sobre la transformación digital en sanidad, la importancia de comunicar en salud, la continuidad asistencial y la experiencia del paciente, y la compra pública innovadora en salud, serán otras cuestiones que se aborden durante este seminario.
Las sesiones concluyen mañana con una mesa redonda sobre la perspectiva de la industria sobre la transformación digital en sanidad y la presentación de las conclusiones de este encuentro.