La mezzosoprano Joyce DiDonato, ganadora de los premios de mayor prestigio
en el mundo de la ópera y de tres Grammy, cantará este sábado por primera vez
en el Festival Internacional de Santander (Sala Argenta, 20:30 horas). La artista estadounidense, que ha actuado en los escenarios más importantes de Europa, América y Asia, estará acompañada por la pianista canadiense Carrie-Ann Matheson, directora asistente en la Metropolitan Opera de Nueva York.
DiDonato (Kansas, 1969) regresa a los escenarios tras cinco meses y lo hace con
un recital de algunas de sus piezas favoritas de compositores de diferentes
épocas, como Mozart, Haendel, Mahler y Granados, entre otros. “Quiero comenzar de una manera muy consciente del momento que estamos viviendo, así que empezaré con la obra maestra de Mahler ‘Ich bin der welt abhanden
gekommen’ (He abandonado el mundo), que habla de alejarse de un mundo
lleno de tumulto y entregarse a una vida de amor y canto. Es la única forma que
sé de regresar al escenario en este momento, reconocer dónde estamos y señalar un camino a seguir”, ha explicado en una entrevista con El Cultural.
Joyce DiDonato ha construido una carrera plagada de éxitos en la que destacan
sus papeles en óperas de Haendel y Mozart, su amplia y premiada discografía y
sus interpretaciones del ‘Bel canto’ de Rossini y Donizetti. Cada vez más solicitada
en los circuitos de conciertos y recitales, recientemente ha realizado residencias en el Carnegie Hall y en el Barbican Center de Londres, giras que la han llevado
por los principales escenarios de Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia y ha
aparecido como solista invitada en la BBC Last Night of the Proms.
Programa heterogéneo
Para su recital en el Festival Internacional de Santander, DiDonato ha preparado una selección de obras de diez compositores de diferentes épocas, lo que permitirá al público del Festival hacer un recorrido histórico y estilístico a través de la prodigiosa voz de la mezzosoprano.
DiDonato comenzará el recital con Mahler y Mozart, continuará con Pablo Luna (‘De España vengo’), Hasse (‘Morte col fiero aspetto de Marco Antonio y Cleopatra’) y Haendel (‘E Pur così in un giorno / Piangerò la sorte mia de Giulio Cesare’). Finalizará el recital, de unos 70 minutos de duración, con una selección de canciones del siglo XX, empezando por Enrique Granados (‘La maja dolorosa I, Il, II’), seguido de Leonard Bernstein (‘Greeting’) y Gene Scheer (‘Learn away’) para terminar con un tema popular americano (‘Oh Shenandoah’) y el ‘Somewhere over the rainbow’ que escribió Harold Arlen para la película ‘El
mago de Oz’.
Trayectoria
La crítica internacional ha calificado a DiDonato como “quizás la cantante
femenina más potente de su generación” (New Yorker) y ha dicho sobre ella que tiene “una voz de oro de 24 quilates” (The New York Times). El pianista y
compositor Jake Heggie escribió sobre ella en la revista británica Gramophone:
“El asombroso y alegre arte de Joyce DiDonato nos recuerda que en cualquier
generación hay algunos gigantes. Joyce no sólo es una gran artista, valiente e
inspiradora, una de las mejores cantantes de nuestro tiempo, sino que también
es una presencia transformadora en las artes. Los que conocen su repertorio se
asombran de sus dones, y los que no saben nada de él son captados
instantáneamente. Joyce canta y el mundo de repente se vuelve más brillante. Ella nos obliga a escuchar activamente, a escuchar cosas de nuevo“.
Además de cosechar excelentes críticas, DiDonato acumula algunos de los
premios más prestigiosos del mundo de la música: ha ganado tres premios
Grammy, uno de ellos al Mejor Álbum Solo Vocal Clásico; varios premios
Laurence Olivier por sus “logros sobresalientes en la ópera”, concedidos por la
Sociedad de Teatro de Londres; varios Edison Klassiek y el Premio Richard Tucker,
entre otros. Entre los éxitos más destacados de sus últimos conciertos se incluyen los realizados junto a la Orquesta Sinfónica de Chicago con Ricardo Muti, la Filarmónica de Berlín con Sir Simon Rattle, la Orquesta Révolutionnaire et
Romantique con Sir John Eliot Gardiner, la Orquesta de Filadelfia con Yannick
Nézet-Séguin, la Orquesta de la Academia Santa Cecilia y la Orquesta Nacional de la Juventud Estados Unidos bajo la dirección de Sir Antonio Pappano. En ópera, sus papeles más recientes incluyen Dido en ‘Les Troyens’ en la Ópera Estatal de Viena; Sesto en ‘Cendrillon’ y Adalgisa en ‘Norma’ en la Metropolitan Ópera, Agrippina en concierto con ‘Il Pomo d’Oro’ con Maxim Emelyanchev; Hermana Helen en ‘Dead Man Walking’ en el Teatro Real de Madrid y el Barbican Centre de Londres; Semiramide en la Ópera Estatal de Baviera y Royal Opera House, y Charlotte Werther en la Royal Opera.
Su carrera discográfica cuenta con grandes éxitos internacionales como ‘Les
Troyens’, que en 2018 ganó en la categoría de Grabación (Ópera Completa) en los Premios Internacionales de Ópera, el Premio de Ópera en los galardones de la
Revista de la Música de la BBC y la Grabación del Año de Gramophone. En su
extensa obra discográfica destacan también sus álbumes recientes: ‘Songplay, In
War & Peace’, que ganó el Premio Gramophone al Mejor Recital 2017, ‘Stella di
Napoli’ y su ‘Diva Divo’ y ‘Drama Queens’, ganadoras del Grammy. DiDonato
también cuenta con otros honores como los premios Gramophone a Artista del
Año y a Recital del Año, así como su admisión en el Gramophone Hall of Fame.
Marcos Históricos en Mazcuerras
Este sábado también habrá concierto del ciclo de Marcos Históricos en el Bosque del Saja (Mazcuerras) de la mano de Harmonia del Parnàs y el Cor de Valencia. La agrupación dirigida por la clavecinista Marian Rosa Montagut interpretará su último espectáculo ‘¡Besame y abráçame! El amor y el desamor en los cancioneros españoles’. Se trata de una muestra de canciones de gran carga
poética que procedían de la tradición popular y que fueron recogidas en el
Cancionero de Palacio o el Cancionero del Duque de Calabria, entre otros.