24/11/2024

nada personal, solo información

Un cañón para el héroe del Castillo del Morro

Las Jornadas ‘Luis Vicente de Velasco y su tiempo’, celebradas en el Palacio de Albaicín de Noja desde el miércoles 29 de julio, llegaban a su fin este viernes por la tarde con la instalación frente a la Casa del Marqués de Velasco de una pieza de artillería de época.

Se trata de un cañón rescatado del mar junto a la ermita de San Pedro hace más de 40 años y cuyo origen todavía no ha podido ser identificado, ni las características del barco del que procedía. Tras ser restaurado se ha instalado sobre un armazón diseñado por un ebanista del municipio, Nabil Bachri, que se ofreció voluntariamente para hacer esta simulación.

El acto contó con la presencia del alcalde de la villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, varios concejales de la Corporación municipal, y el director de las Jornadas, Calixto Alonso del Pozo, entre otros.

Previamente, durante la mañana, tuvo lugar la última charla, titulada ‘Las dos famas de Luis Vicente de Velasco’, a cargo de Dámaso López García, licenciado en Filología Hispánica (literatura) y en Filología Moderna (inglesa) y Doctor en Filología Moderna por la UCM y Catedrático de Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid.

Estos tres días han sido «un éxito de participación y organización«, según el alcalde, «superando las dificultades generadas por la actual situación y colgando el cartel de completo en muchas de las charlas» que a lo largo de las jornadas han abordado la figura del notable marino, los acontecimientos que marcaron el siglo XVIII, la cultura de la época y los vínculos que unen Noja con La Habana.

Por otro lado, Calixto Alonso del Pozo, abogado y miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo de Santander, ha mostrado su satisfacción por el balance global y la reacción positiva de los asistentes, «muy ilusionados e interesados con los temas que se han tratado».

De hecho, ha señalado que muchos de ellos han solicitado que «se continúe con la iniciativa en los próximos años», algo que el Ayuntamiento ya ha avanzado que pretende hacer.

En este sentido, el alcalde ha avanzado que el objetivo del Consistorio no solo es que estas jornadas se repitan cada año, sino que «crezcan y adquieran mayor relevancia», ahondando en las relaciones entre España y Cuba con la figura de Luis Vicente de Velasco como eje vertebrador de «un contenido mucho más amplio y diverso».

Para el regidor, la instalación de la pieza de artillería pone punto final a tres días «en los que la historia, la cultura, la vida y las relaciones internacionales han sido las protagonistas», trascendiendo al ilustre vecino de la villa para convertirse en un «profundo estudio de los conflictos bélicos que definieron esta parte del siglo XVIII, de la cultura y del estilo de vida de la época».

Por su parte, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha subrayado el «completo carácter de las jornadas», pues además de las charlas con «expertos de primer nivel», Noja ha contado con artistas como Chema Puente, cuyo recital de habaneras puso una nota «diferente y enriquecedora».

Asimismo, ha señalado que la actual situación, que obliga a mantener y cumplir medidas higiénicas de seguridad, «no ha impedido que decenas de personas se hayan inscrito en las charlas», lo que demuestra el «alto interés que han suscitado estas Jornadas».

JORNADAS

La primera jornada ha arrancó con dos charlas de Rafael Palacio Ramos, Doctor en Historia por la Universidad de Cantabria y especialista en Historia Militar y Naval y en fortificaciones, quien habló sobre la ‘Vida y muerte de Luis Vicente de Velasco‘, y de Germán Segura García, comandante de Artillería y Doctor en Historia Moderna en España.

Este profesor de la Escuela de Historia Militar abordó ‘La pugna hispano-británica y la conquista de La Habana’. Después fue el turno de Calixto Alonso del Pozo, que analizó ‘Cien años de son y radio en Cuba‘.

El jueves día 30 Germán Segura y Rafael Palacio repitieron con ‘La guerra de sitio en el siglo XVIII: El caso de La Habana’ y el segundo con ‘La Habana, ciudad fortificada’. Por la tarde fue el turno del recital de Habaneras a cargo de Chema Puente, rabelista y cantautor cántabro, que interpretó ‘Isla de Mouro’, ‘Las tres hijas del capitán’, ‘Marineros de Cantabria’, ‘El incendio de Santander’, ‘Homenaje al viento sur’, ‘De La Habana vino un barco’, ‘La ciudad del Nordeste Azul’ y ‘Santander la Marinera’, realizando un bis de ‘Mercado de la Esperanza’.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio