El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, han destacado la aspiración del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para convertirse en centro formativo europeo en cirugía robótica, además de utilizar esta práctica a nivel asistencial.
Durante la visita realizada esta mañana al hospital para conocer el funcionamiento del segundo robot quirúrgico Da Vinci, recientemente adquirido y que ya se encuentra operativo, ambos han señalado que Valdecilla es un centro modelo en cirugía robótica.
La incorporación de este segundo robot quirúrgico ha permitido extender la cirugía robótica a nuevas especialidades, beneficiando a los pacientes de sus ventajas al ser una cirugía menos invasiva y que reduce el tiempo de hospitalización.
Con una inversión de 3.826.625 euros, este segundo robot quirúrgico consolida a Cantabria como uno de los referentes en cirugía robótica, tanto en su vertiente asistencial como docente, investigadora e innovadora.
Además de estos dos robots quirúrgicos, el Hospital Virtual Valdecilla dispone de otro robot de estas características para la formación de profesionales.
Junto al vicepresidente y al consejero de Sanidad, en la visita han estado presentes la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; el director gerente de Valdecilla, Rafael Tejido; y miembros del equipo directivo del hospital.
La directora médico de Valdecilla, Rosana García, ha explicado que la incorporación de este segundo robot quirúrgico consolida un ambicioso proyecto iniciado hace 10 años, tanto en el ámbito asistencial como docente, de innovación y formativo.
La adquisición de este segundo robot, ha indicado, permite ampliar la cartera de servicios e incrementar el número de procedimientos realizados en todas las especialidades, entre las que ha citado cirugía general, urología, obstetricia y ginecología, otorrinolaringología, cirugía maxilofacial, neurocirugía y cirugía torácica.
Además de incrementar el número de especialidades y patologías, como los cánceres de recto o de próstata, la extensión de la cirugía robótica va a hacer posible aumentar la cifra de pacientes que se van a beneficiar con esta práctica ya que los dos robots quirúrgicos del hospital van a funcionar en horario de mañana y tarde.
«Fundamentalmente el robot viene a mejorar los resultados en las patologías más complejas», ha asegurado la directora médica.
Entre las ventajas de la cirugía robótica ha comentado que se trata de una práctica quirúrgica más precisa, evita el temblor del cirujano, es menos invasiva, amplifica el campo quirúrgico y permite llegar a zonas de difícil acceso para el cirujano con una técnica en vía abierta o laparoscópica.
Como beneficio añadido de la cirugía robótica, también se ha referido al hecho de ser una tecnología digital que trabaja con datos, lo que permite muchas ventajas frente a posibles complicaciones postquirúrgicas.