Todos los locales de ocio de Cantabria, como bares y restaurantes, y otros establecimientos públicos cerrarán a las dos de la madrugada.
La medida, incluida entre las nuevas restricciones de la Consejería de Sanidad para tratar de evitar contagios y rebrotes del coronavirus, entrará en vigor al día de siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), extremo que se prevé este viernes, 24 de julio.
También será efectiva, a partir de la jornada siguiente al anuncio, la reducción del tamaño de los grupos que se formen en la región, de forma que se podrán juntar como máximo 15 personas -no convivientes- frente a las 25 que pueden hacerlo en la actualidad.
La tercera medida prevista, el registro de clientes que accedan a determinados establecimientos públicos -peluquerías, centros de estética, hoteles y restaurantes- se aplicará cuando se resuelvan cuestiones legales vinculadas a la protección de datos.
Así lo ha avanzado este viernes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, a preguntas de los periodistas sobre la modificación de la orden del 18 de junio por la que se levantó el estado de alarma en la Comunidad Autónoma y que espera que se publique a lo largo del día.
El responsable del departamento ha señalado que aunque la situación epidemiológica es «buena» en Cantabria -68 casos activos este viernes de los que dos están hospitalizados-, no hay que «bajar la guardia» ante el virus.
Así, a pesar de que en la región no ha habido ningún rebrote relacionado con el ocio nocturno, en el resto de comunidades hay «muchos», de ahí que se adopten medidas en este ámbito.
«Nosotros lo que pretendemos es no llegar a tener ningún brote relacionado con el ocio nocturno y por eso hemos adoptado esa medida», ha explicado, a la par que ha respondido, al ser cuestionado por los medios, que la limitación de horarios de establecimientos no es incompatible con vigilar la práctica del ‘botellón’.
«No es incompatible que no haya situaciones de grandes grupos en la calle, y mucho más si es bebiendo, con que los locales cierren a una hora», ha apuntado Rodríguez.
Además, ha recordado la recomendación a bares y locales de ocio -con un aforo del 75% en el interior y del 100% en el exterior en la actualidad en la región- de que vayan implementando medidas para el registro de clientes, que va a ser obligatorio en peluquerías, centros de estética, bares y restaurantes.
Los datos que se requerirán serán «mínimos»: nombre y teléfono, que según Rodríguez son «suficientes» para localizar a las personas que hayan tenido un contacto estrecho, de «más de quince minutos», con alguien que dé positivo y controlar un posible foco de Covid-19.