Cataluña y Madrid concentran el 39% de las start-ups españolas, seguidas de Comunidad Valenciana (9%), Andalucía (8%) y País Vasco (6%).
Tres de cada cinco start-ups de España y Portugal crecen a tres dígitos, con un incremento medio entre 2018-2019 del 196%. Conjuntamente, todas ellas generan casi 7.000 puestos de trabajo y su propuesta se basa en un producto o servicio nuevo y un modelo de negocio innovador. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del primer estudio del “Observatorio DayOne de start-ups en Iberia”, iniciativa que ha lanzado CaixaBank, a través de su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, DayOne. El objetivo de este proyecto es analizar y divulgar información las necesidades y las tendencias relacionadas del tejido emprendedor en España y Portugal.
Con la colaboración de la escuela de dirección de empresas IESE, CaixaBank ha impulsado el análisis de los perfiles de la nueva generación de start-ups en España y Portugal, a partir de los datos de las 993 empresas que han participado en la edición 2020 de los Premios Emprendedor XXI, una consolidada convocatoria para empresas de nueva creación (con menos de dos años en el mercado) que este año ha alcanzado su 13ª edición. La amplia participación y la información compartida por las empresas suponen una muestra relevante del funcionamiento, estructura y actividad de las start-ups españolas y portuguesas. Ana Díez Fontana, directora ejecutiva de Negocios y emprendedores de CaixaBank, y Mª Julia Prats, profesora de Emprendimiento de IESE Business School, han presentado las conclusiones de este estudio. Tal y como ha destacado Ana Díez Fontana, “tenemos el objetivo de actualizar anualmente el estudio del perfil del emprendedor para tener una visión panorámica y más global de este colectivo. De esta forma, pretendemos monitorizar a las start-ups más jóvenes y extraer aspectos relevantes que apoyen a los equipos emprendedores y a los distintos agentes del ecosistema emprendedor para un mejor despliegue de sus capacidades”.
En total, las empresas analizadas han conseguido más de 700 millones de euros en financiación desde su fundación, de los que casi 500 millones son de capital. Las start-ups de Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana son las que han levantado un mayor volumen de financiación. Por su parte, un total de 272 empresas han realizado su última ronda de financiación entre 2018 y 2019 por un importe total cercano a los 77 millones de euros y con un tique medio de 258.000 euros.
Cataluña y Madrid concentran el 39% de las start-ups españolas, seguidas de Comunidad Valenciana (9%), Andalucía (8%) y País Vasco (6%). Todas ellas coinciden en identificarlos mismos retos para los próximos años: incrementar la eficacia del canal de venta, obtener financiación y tener el talento técnico adecuado. Como palancas de futuro, los equipos están dispuestos a buscar alianzas en el mercado y a crecer internacionalmente. Para ello, identifican como una necesidad urgente conseguir talento especialista y directivo que los acompañe en la siguiente etapa. El 81% de las start-ups considera como principal palanca de crecimiento conseguir alianzas o partnerships, seguida por la internacionalización (75%) y el aumento del servicio (68%).
Premios EmprendedorXXI; 13 años de trayectoria, galardones de referencia
CaixaBank, a través de DayOne, impulsalos Premios Emprendedor XXI para premiar a las empresas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento de España y Portugal, que este año han alcanzado su 13ª edición. A lo largo de estos años reconociendo a las mejores start-ups, se han convertido en unos galardones de referencia en el ecosistema emprendedor de la Península Ibérica. A lo largo de su historia, cerca de 7.000 empresas de nueva creación han participado en estas convocatorias y cada año, más de 400 empresarios, inversores y representantes de entidades vinculadas al emprendimiento han colaborado como integrantes de diversos comités y jurados. Estas cifras avalan estos premios como unos galardones consolidados en el territorio y permiten obtener una muestra relevante de las start-ups españolas y portuguesas en sus primeros años de lanzamiento. Estos premios están cootorgados junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa y desde su creación en 2007, CaixaBank y Enisa han invertido 5,2 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 360 empresas.