La LXXXIX edición del cross Aniversario del España de Cueto se celebró este domingo en su escenario habitual de la Campa de Mataleñas en un día que comenzó nublado, incluso cayeron algunas gotas, pero que luego se pudo disfrutar de una mañana soleada en un panorama excepcional y con un circuito , como siempre muy duro, como es el auténtico Cross, en el que no es necesario poner obstáculos artificiales, ya que los naturales ya disponen de esa dureza, atenuada sólo en parte por un suelo, al que la lluvia caía por la noche hizo que no estuviese tan seco, pero que tampoco acumuló el barro que en ocasiones ha agravado la de ya de por sí dificultad del recorrido.
La prueba absoluta femenina comenzó a las 12:25 sobre 4.170 m., corriendo las Sub18, Sub20, Sub 23, Veteranas y Absolutas juntas. Desde la salida las posiciones quedaron delimitadas con un trío de cabeza formado por la atleta del Piélagos Reyes Laso, la del Sprint Atletismo-Universidad de León, Carolina Capdevila y la colindresa del equipo alavés del Kon Sport, Sonia Solar, con la compañía de la atleta que competía en veteranas, ésta sobre 3.120 m., la local Juani Alcalde. Las dos vueltas al circuito de las absolutas no variaron la situación de la carrera que al final se decidiría en los últimos 500 m., donde el ataque de Reyes Laso no pudo ser respondido por las otras dos atletas, mientras a su vez, Capdevila descolgaba a Sonia Solar, presentándose de esta forma en la línea de meta separadas por 5 segundos las dos primeras en tanto que Sonia Solar llegaba a 17 segundos de la cabeza. Ya en 4ª posición, Elena Sellers del Atletismo Torrelavega entraba a 1 minuto y 17 segundos de la vencedora. En Sub 23 ganaría Ángela Fernández del At. Laredo Cámping de Laredo. La clasificación quedaría así:
1ª.- Reyes Laso ( Piélagos ): 22.15 – 2ª.- Carolina Capdevila ( Sprint Atletismo ): 22.29 – 3ª.- Sonia Solar ( Kon Sports ): 22.32 – 4ª.- Elena Sellers ( At. Torrelavega ): 23.29
En la Absoluta masculina, que se disputaría conjuntamente con la Sub23 y la de veteranos, la carrera tuvo un desarrollo bien distinto. Aprovechando el ritmo lento y una de las bajadas pronunciadas del circuito, atacó el atleta del cayón Helios Dica, Luis Javier Casas, que pronto alcanzaría una distancia notable sobre un grupo integrado en principio por Javier Crespo, del Piélagos, Adrián Cano, del Cayón Helios Dica y Ricardo Lanza, David Álvarez, Fermín Llarena y Rafael Cobo, todos ellos del MAINSA Sapporo.
Esta situación se mantuvo en cuanto a Luis Javier Casas con respecto a sus perseguidores, que sí se disgregarían en dos tríos, con Crespo, Cano y Lanza persiguiendo la cabeza y más atrás Álvarez, Llarena y Cobo. Así con una diferencia que oscilaba entre los 15 y 20 segundos, se llegó a la última vuelta en la que el ritmo de Casas decreció por el gasto hecho que la salida de viento agravó. Estas circunstancias hicieron que fuera cazado por el trío perseguidor en el que a continuación atacó el 15 veces Campeón Regional de Cross Javi Crespo, el hombre que más veces también ha ganado este Cross y que se marchó sólo en cabeza, entrando destacado a la meta, a 10 segundos lo haria Adrián Cano y 3º sería a 16 segundos el valiente Luis Javier Casas que sacaría fuerzas de flaqueza para superar a Ricardo Lanza, que sería 4º a 23 segundos.
1º Javier Crespo ( Piélagos ): 28.13 – 2º.- Adrián cano ( Cayón Helios Dica ): 28.23 – 3º.- Luis Javier Casas ( cayón Helios Dica ): 28.29 – 4º.- Ricardo Lanza ( MAINSA Sapporo ): 28.36. En Sub 23, ganaría Koldo del Valle ( At. Laredo ).