El Clúster de la Industria de Defensa (CID) cumple este viernes, 10 de julio, su primer aniversario y lo celebrará con un acto en Santander en el que entregará sus primeros Diplomas de Honor a seis empresas y un particular por su «generosa» contribución económica a la campaña para dotar de material de protección sanitaria a las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.
El primer diploma se ha otorgado a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, en la persona de su director general, el almirante Santiago Ramón González, «en agradecimiento al apoyo institucional recibido durante la gestación del proyecto de creación del clúster, su constitución formal y su puesta en marcha».
En cuanto a las empresas (cuatro de ellas del CID), los galardonados han sido Cantabria Labs, Grupo Fernández Jove, Erzia Technologies; Santander Teleport, Tejasa y Julio Cabrero y Cía; y el donante particular, María Victoria Biezma Moraleda, doctora y catedrática de la Universidad de Cantabria.
Todos ellos han colaborado en la campaña que puso en marcha el CID, con motivo de la crisis del COVID-19, para adquirir y donar material de protección sanitaria a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Una ayuda que ha llegado a distintas unidades y organismos de Asturias, Cantabria, País Vasco y Burgos, ha informado el CID en nota de prensa.
Por este motivo, acudirán al acto los delegados y subdelegados de Defensa de dichas comunidades y provincias. Así, el evento congregará a una veintena de generales, almirantes, jefes y oficiales de los ejércitos de Tierra y Aire, la Armada y la Guardia Civil.
También asistirán la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y cerca de medio centenar de empresarios y representantes de entidades e instituciones público-privadas.
En el acto, el presidente del CID, Luis García, hará balance de la actividad realizada durante estos primeros doce meses y expondrá las líneas de acción para el próximo año. La clausura correrá a cargo del director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo.
Los Diplomas de Honor del CID tienen como finalidad «reconocer públicamente a aquellas personas, instituciones, organismos, entidades o empresas que se hayan distinguido a lo largo del año por su especial colaboración o apoyo a las iniciativas del Clúster de la Industria de Defensa o a la causa de la Defensa de España en su sentido más amplio y en cualquiera de sus aspectos».
Imagen de archivo: De izquierda a derecha, el general de división Felipe de la Plaza, el consejero de Industria Francisco Martín, el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, y el presidente del Clúster de Industria de Defenssa, Luis García.