La Rioja, Asturias, Ceuta y Melilla son los únicos territorios que no han detectado contagios múltiples de este tipo. España acumula 70 brotes de coronavirus desde el inicio de la desescalada, según el recuento de RTVE.es a partir de los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, de los que al menos 45 están todavía activos. Más de un millar de personas han resultado contagiadas, más de 900 con la enfermedad aún activa. Preocupan sobre todo que han reconfinado a miles de personas en la comarca del Segrià (Lleida) y en A Mariña (Lugo); los de Aragón y el de un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, con hasta 105 positvos.
Sanidad cifraba el jueves en 58 los brotes abiertos, si bien aseguraba que la mayoría «no son de interés porque están controlados», según afirmó entonces el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Asturias, La Rioja, Ceuta y Melilla, sin brotes
El ministerio no concreta ni el tamaño ni la localización exacta de los focos, de cuyos detalles informan las comunidades autónomas, aunque sí informa sobre el origen de algunos: residencias de ancianos, centros sanitarios, temporeros, casos importados o celebraciones. Otros se han originado en instalaciones sociosanitarias, actividades empresariales en mataderos, por las condiciones sociales de algunos colectivos o por actitudes «incívicas o inconscientes».
Así, hay un total de 45 focos activos en el País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Galicia, Murcia, Canarias, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha, Baleares y la Comunidad de Madrid, la mayoría controlados. La Rioja, Asturias, Ceuta y Melilla son los únicos territorios que no han detectado contagios múltiples de este tipo.
Fuente: rtve.es