El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Torrelavega, Bernardo Bustillo Pérez, tras aparecer desnudo durante la celebración de un Pleno telemático ha escrito lo siguiente en su red social de Facebook. El concejal se estaba duchando mientras el resto de los ediles estaban conversando sobre los diversos temas municipales. En ese momento el edil del PSOE, en vez de seguir los temas del municipio, estaba dentro de la ducha y al salir la cámara de su ordenador, coge el momento al igual que también se observa cómo se ducha en el interior de la cabina a través del cristal.
Bernardo Bustillo Pérez (PSOE, DE TORRELAVEGA):
Ante el revuelo generado en las últimas 24 horas por el vídeo del último Pleno Municipal del Ayuntamiento de Torrelavega, celebrado a través de videollamada, quiero manifestar:
-en primer lugar, mi absoluta comprensión hacia la gente que ha dedicado su tiempo a este asunto. Soy consciente del momento en el que vivo. En una sociedad dominada informativamente por el ‘clickbait’ entiendo lo irresistible que resulta un titular como: ‘Este concejal se olvidó la cámara encendida al final del pleno (lo que ocurre a continuación te sorprenderá)’. Si además la noticia contiene un desnudo, es lógico que se convierta en algo viral en cuestión de horas.
-en segundo lugar, mi total tranquilidad ante los hechos. Es curioso que la mayor polémica hasta el momento de mi vida política esté motivada por uno de los elementos que me ha acompañado de forma natural. Por mi profesión he pasado media vida semi desnudo y nunca me ha avergonzado la desnudez, ya sea ajena y mucho menos la mía.
-en tercer lugar, lamento si alguien se ha podido sentir molesto con las imágenes difundidas. Personalmente, no siento que tenga que pedir disculpas por ellas, dado que el incidente se produjo por querer seguir escuchado los últimos minutos del pleno en el turno de ruegos y preguntas mientras me duchaba para poder llevar a mi hija a tiempo antes de irme a mi trabajo. Creo que no constituye un hecho delictivo, poco ético o deshonroso, más allá del error de creer que la cámara estaba desconectada. En los últimos meses, por el auge del teletrabajo, anécdotas de este tipo se suceden en muchas reuniones y grupos de trabajo.
-en cuarto lugar, observo que desde ciertos sectores intenten hacer del hecho anecdótico un arma política en contra del partido al que represento. Cuando no hay armas argumentales, esto es lo más facil. El 90% de mi vida ha transcurrido al margen de la política activa y lo que a mí me parece algo intrascendente a algunos les puede resultar una falta de respeto. Nada mas lejos de mi intención.
-y, en quinto lugar, declaro que hoy, como cada, día mi cargo está a disposición de mi partido. Sin embargo, no podría dejar de lamentar que el fin de vida política, que siempre he considerado transitoria, tenga que ver con mi desnudez, que en el fondo no es para tanto.
Me gustaría terminar lanzando una reflexión. Y es si realmente una cuestión tan trivial como ésta debe ser eje de valoración política y centrar el debate sobre los asuntos públicos. Honestamente, creo que no.
Por último, me gustaría agradecer a todas las personas -tanto de dentro como de fuera de la política, de mi partido como de partidos de la oposición- que hoy han dedicado un momento a llamarme o enviarme mensajes para tratar con el humor y la naturalidad que corresponde a una anécdota como ésta. Gracias de corazón.