La diputada autonómica, miembro de la Ejecutiva Regional del PSC-PSOE y militante de la Agrupación Socialista de Santander, Yolanda Algorri, ha apelado a la “responsabilidad” y ha pedido “leal cooperación con Cantabria” al Ayuntamiento de Santander para que favorezca la construcción de un museo que, por fin, dé dignidad y estabilidad a nuestro excepcional patrimonio rupestre, una de nuestras señas de identidad de cara al exterior.
La socialista santanderina ha invitado al gobierno municipal a que no provoque discusiones “estériles” que solo buscan “ensombrecer” un proyecto “esencial para nuestra cultura” y que colocará a Santander y a Cantabria en la red de los más prestigiosos museos tanto nacionales como internacionales.
“Extrañan afirmaciones como las que realiza el concejal popular Huergo, añaden desde el PSOE de Cantabria, cuando se refiere a que el ayuntamiento “ha aportado más de un millón de euros” por la cesión gratuita del espacio actual donde se ubica el MUPAC, pues como él bien debería saber, y según reza en el convenio firmado, el Gobierno se hace cargo de todos los gastos de mantenimiento que ascienden a cerca de 7.000 euros mensuales (el convenio data de 2009)”. “Además, continúa diciendo, cuando se realizó dicha cesión, el espacio apenas tenia actividad, (ocasionalmente era el lugar donde se exhibía un belén), y todo ello sin detallar los graves problemas de filtraciones de agua que han obligado a realizar numerosas intervenciones para conservar la colección”.
En cuanto a la implicación del Ayuntamiento en este proyecto, Algorri ha señalado que han sido los sucesivos consejeros socialistas quienes de manera decidida, han impulsado la construcción de una nueva sede para el MUPAC, y “ahora ese esfuerzo es una realidad palpable con la selección de este proyecto en un concurso abierto en el que han participado cerca de un centenar de estudios arquitectónicos de todo el mundo”, ha añadido.
Las diputada socialista ha explicado que en el periodo en el que gobernaba el Partido Popular, fueron numerosas las “maniobras” que pusieron en marcha y que solo consiguió un retraso en el desarrollo del proyecto, “baste recordar el cambio de uso del Banco de España que pasó de ser sede del MUPAC, a su actual destino como espacio que albergará el archivo Lafuente”.
“Hay que recordar al señor Huergo que fue un gobierno del PSOE quien hizo las gestiones necesarias con las distintas administraciones para ceder el uso del Banco de España al ayuntamiento para destinarlo a sede del Archivo Lafuente”, ha remarcado.
Algorri ha recordado que la actitud colaboradora del gobierno regional con el ayuntamiento también se ha reflejado en la reciente cesión de las naves de la antigua imprenta J. Martínez, para la ampliación del MAS.
En cuanto a la colección que custodia este museo, la socialista ha indicado al concejal Huergo que es totalmente falso que el origen del museo esté en los fondos del entonces Museo y Biblioteca Municipal. El Museo Provincial de Prehistoria se constituyó en 1925 por decreto de la Diputación Provincial con las colecciones de Jesús Carballo y otras como las del ‘Museo Cantábrico’ del Marqués de Comillas. Las colecciones de arqueología del Museo Municipal de Santander se cedieron en depósito en el año 1941 cuando el “Museo Prehistórico” se trasladó al sótano del palacio de la Diputación Provincial, y vinieron a engrosar unos fondos ya muy importantes, según ha explicado la dirigente regional del PSOE.
Por último, ha destacado el compromiso del Gobierno de Cantabria con la cultura en Santander, ya que es titular y mantiene en exclusiva equipamientos esenciales como el Palacio de Festivales, la Biblioteca y Archivo Central de Cantabria, los museos Marítimo y de Prehistoria y Arqueología, pilares sobre los que se asienta la mayoría de la oferta cultural y artística de la ciudad, además de apoyar al trabajo y propuestas de los distintos agentes del sector que tienen su sede en esta ciudad.