El Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA) de Torrelavega acogerá este sábado, 24 de noviembre, la jornada ‘Vivir sin gluten: tomando las riendas’, con charlas, actividades para los niños y una degustación de productos para informar a los asistentes sobre la dieta sin gluten y la celiaquía.
El evento ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por la concejala de Sanidad, Verena Fernández, y la vicepresidenta de la Asociación de Celiacos de Cantabria, Begoña Agüero, que ha señalado que la jornada está dirigida a «todas» las personas, independientemente de que sean o no celiacos.
Tal y como han destacado, el programa de la jornada es «variado y muy completo» e incluye tres charlas: ‘La celiaquía contada para los niños’, la presentación del proyecto ‘Cantabria sin gluten’, y la tercera sobre alimentación saludable a cargo de la nutricionista Sara Revuelta.
Además, durante toda la jornada habrá actividades para los niños, como cuentacuentos, juegos infantiles y pintacaras, y tras las charlas, de 12.30 a 14.00 horas, una degustación gratuita de productos sin gluten.
La vicepresidenta de ACECAN ha explicado que en estos momentos la asociación tiene 570 socios y que se calcula que el 80% de las personas celiacas está sin diagnosticar.
Además, Agüero ha incidido en que se trata de una actividad para «el público en general» en la que se va a explicar en qué consiste la enfermedad, qué conlleva y los beneficios de una alimentación saludable, y ha invitado especialmente a participar a hosteleros y restauradores para asesorarles y ayudarles en cómo incluir en sus cartas platos para celiacos.
Por su parte, la concejala ha destacado la colaboración «intensa» que existe entre el Ayuntamiento y la Asociación de Celiacos de Cantabria a la hora de organizar actividades que contribuyan a visibilizar esta enfermedad.