El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha presentado una moción de cara al próximo Pleno municipal instando al equipo de Gobierno municipal “a que en el plazo de 30 días presente para su aprobación un proyecto de Ordenanza de movilidad sostenible”.
El edil presenta esta iniciativa después de haber presentado otra hace meses para la conservación del carril bus y tras comprobar ahora “la construcción de un día para otro de dos nuevos carriles bici: uno en Reina Victoria que supone la eliminación de decenas de aparcamientos gratuitos de coches y motos, y otro en la calle alcalde Vega Lamera que dificulta la comunicación entre la salida de la S-20 y el Túnel de Tetuán”.
El concejal indica que a estas actuaciones se sumó “la última ocurrencia” del equipo de Gobierno: el “Metropié”. Una iniciativa que promueve la movilidad a pie por la ciudad y ha contado con la colaboración de un coordinador del movimiento juvenil por el clima ‘Fridays for Future’ de la conocida Greta Thunberg, que “considera el automóvil como un elemento de movilidad insostenible”.
“Ninguna de estas decisiones ha contado ni con el acuerdo del Pleno ni tampoco con el conocimiento previo de la Comisión Delegada de Desarrollo Sostenible”, ha explicado.
Desde Vox “entendemos que debe apostarse por una convivencia armónica entre la bicicleta, el transporte público y los automóviles”, ya que nuestra población “cada vez alcanza en mayor número una edad como para no poder utilizar la bicicleta y además Santander no es plana y llueve con frecuencia”.
“La moto y el coche siguen siendo dos opciones de transporte a las que una sociedad como la nuestra no puede renunciar”, ha agregado el edil.
Asimismo, en la moción presentada, Pérez-Cosío declara que “si se sigue restringiendo el uso del coche imponiendo dificultades de circulación para alcanzar el centro de la ciudad y se continúa con la reducción de los espacios de aparcamiento y con la anunciada activación de zonas de bajas emisiones, se hará cada vez más difícil la llegada de la masa laboral que tiene su domicilio en las zonas residenciales próximas, se añadirán también incomodidades y dificultades innecesarias al turismo y al acceso de compradores al comercio local y, finalmente, se condenará a los más desfavorecidos al transporte público o a ir a pie”.
Para finalizar, el responsable municipal de Vox, ha indicado que “los más modernos estudios sobre movilidad determinan que las ciudades donde las zonas más importantes están juntas en su centro, tienen mayor calidad de vida, mayor uso del transporte público y menor del automóvil; pero también mejor atención a las emergencias sanitarias debido a la propia distribución de los hospitales. Cosa que no pasa en Santander, ya que es una ciudad cada vez más dispersa y a la que cada vez se añaden nuevas dificultades de acceso”.