25/11/2024

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El TUS recomienda importe exacto en metálico o pago con tarjeta

El transporte urbano de Santander (TUS) recomienda el pago con tarjeta a partir de este lunes 22 de junio, que el servicio deja de ser gratuito.

Así lo ha asegurado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha explicado que desde el Ayuntamiento se promoverá el uso de la tarjeta de transporte urbano o tarjeta bancaria, y se recomendará a quienes vayan a realizar el pago en metálico que lo hagan con el importe exacto.

“Pedimos la colaboración de todos los vecinos para que las medidas que hemos ido desplegando en el servicio continúen siendo efectivas”, ha afirmado.

Por ello, el responsable municipal ha animado a los vecinos que aún no dispongan de tarjeta TUS a solicitarla. Según ha explicado, cualquier ciudadano puede informarse acerca de la tramitación de las tarjetas existentes de forma telefónica, en el 942 200 648; presencialmente (acudiendo a la oficina de Atención al Cliente ubicada en la calle Castilla, 8) o bien online, en la web http://www.tusantander.es/billetes-abonos o en el correo tus-clientes@santander.es.

Díaz ha recordado las bonificaciones y exenciones en vigor en el servicio municipal de transporte urbano, de las que se beneficiaron unos 34.000 vecinos el año pasado, cuando se produjeron 5.819.284 viajes gratuitos o bonificados por los que el servicio dejó de ingresar 3.265.005 euros.

El edil ha remarcado el carácter social del TUS que actualmente dispone de bonificaciones para parados de larga duración, que pueden utilizar los autobuses de forma gratuita como los niños santanderinos menores de 7 años, las familias numerosas, los pensionistas mayores de 65 años con rentas bajas o las personas con discapacidad del 65 % o superior. Igualmente, existen carnés con precio reducido para jóvenes, universitarios, mayores o personas con discapacidad.

Con el final del estado de alarma, se mantendrán las limitaciones de aforo actuales, por las que se permite la ocupación de todos los asientos y se procura la máxima separación entre los usuarios que viajen de pie (dos usuarios por metros cuadrado), y continuará siendo obligatorio el uso de mascarilla.

Díaz ha destacado las medidas de seguridad e higiene implementadas en el servicio desde el inicio de la crisis sanitaria para garantizar el buen funcionamiento del mismo y la seguridad de trabajadores y usuarios.

El TUS, -que opera con el servicio completo desde el pasado 25 de mayo-, ha instalado carteles informativos en todos los vehículos que informan del aforo permitido y los 82 autobuses se han dotado de mamparas protectoras en las cabinas del conductor que permiten proteger y garantizar el distanciamiento con los trabajadores del servicio.

Todos los vehículos cuentan también con dispensadores de gel desinfectante, disponibles en la parte central y tanto en la plataforma central como en la trasera en el caso de los articulados.

Además, desde el inicio del estado de alarma, se han reforzado las labores de limpieza y desinfección de vehículos y marquesinas, que se llevan a cabo varias veces al día, y continuarán más allá del estado de alarma.

“Nos hemos anticipado y hemos preparado el servicio de cara a la nueva normalidad, en la que continuará siendo necesario el distanciamiento social”, ha asegurado Díaz, que ha pedido colaboración a los vecinos para que el TUS continúe siendo una alternativa de transporte segura, cómoda y económica.

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